Mediadora en el conflicto con las FARC se manifestará en Bariloche por la paz

Propuesta por Adolfo Pérez Esquivel como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009 por su mediación para la liberación de rehenes de las FARC, Piedad Córdoba, senadora opositora al gobierno de Álvaro Uribe, llegará a Bariloche en las próximas horas para repudiar la instalación de las bases norteamericanas en territorio colombiano y manifestarse a favor de la paz en la región, en coincidencia con la cumbre de presidentes de UNASUR.
Mientras el presidente Álvaro Uribe protagonice el centro de la discusión, este viernes en la cumbre de presidentes, por impulsar un acuerdo que permita la presencia de tropas norteamericanas en territorio colombiano, la senadora Piedad Córdoba participará de las expresiones por la paz en la región.

Tras conocerse la intención de Uribe, la senadora, representante de la organización "Colombianos y Colombianas por la Paz", realizó severas críticas en los medios, acusando al Presidente de actuar "a espaldas de Colombia", y considerando como "muy penoso" el acuerdo, porque "tiene que ver con la dignidad y la soberanía del pueblo colombiano". Señaló a Telesur, que la instalación de bases militares de Estados Unidos "profundizará la crisis humanitaria que atraviesa la región".

El Delegado en Río Negro del Inadi y presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, confirmó hoy a ANB, que Córdoba llegará a Bariloche en las próximas horas, convocada por los partidos que integran el Foro de San Pablo, para participar de las expresiones a favor de la paz que se realizarán en la ciudad mientras los presidentes debatan en el Hotel Llao Llao. No se descarta que también participe de la marcha convocada para el próximo jueves por las organizaciones intermedias de la ciudad.

La senadora ejerce ese cargo desde1994, representando al Partido Liberal, y direccionó su trabajo principalmente a los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos.

Pese a ser opositora, Uribe la aceptó en agosto de 2007 para mediar entre el gobierno y las FARC. Junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, lograron la liberación de 6 rehenes políticos. Su postura generó división en la opinión pública colombiana, y la justicia la investiga alegando que mantiene contactos con esa organización armada. Sin embargo, continuó trabajando por la liberación de los secuestrados y logró convocar a un grupo de intelectuales de varios países para iniciar un diálogo epistolar con la cúpula de las FARC, que derivó en la liberación, en febrero de 2009, de otros seis rehenes.

Estos trabajos en favor de la resolución pacífica del conflicto colombiano motivaron al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a proponerla formalmente ante el Comité del premio Nobel en Oslo, como candidata al Nobel de la Paz 2009.

Comentá la nota