El mediador recibió una llamada de Argentina y se reúne mañana

El mediador recibió una llamada de Argentina y se reúne mañana

Daniel Pollack confirmó que recibió una comunicación del Gobierno para realizar mañana un encuentro en horas del mediodía. No habrá representantes de los fondos buitre.

Luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantara que una nueva comitiva viajaría este lunes a los Estados Unidos para reunirse una vez más con el mediador Daniel Pollack de modo de hallar una salida a la disputa con los fondos buitre antes del próximo 30 de julio, fecha límite para que los bonistas que entraron a los canjes de bonos de 2005 y 2010 cobrenel Special Master designado por el juez Thomas Griesa confirmó que el encuentro tendrá lugar mañana a las 12, hora de la Argentina.

Pollack aseguró que recibió este lunes un nuevo llamado desde la Argentina indicándole que los representantes del gobierno de Cristina Kirchner podrían reunirse mañana mismo con élEl mediador insistió durante la conversación en la urgencia de avanzar en un encuentro "cara a cara" con los representantes de los denominados fondos buitre, sin embargo adelantó que "eso no sucederá mañana".

Más temprano Pollack había asegurado este mismo lunes estar "a disposición de la República Argentina en cualquier y todo momento, ya sea en persona o por teléfono",y advirtió que desde el viernes por la mañana, cuando se reunió por última vez con la delegación argentina que negocia con los buitres, que no tiene "noticias de la Argentina". En ese sentido, sostuvo que esperaba un contacto "en vista tanto de la gravedad de esta situación y de la falta de tiempo para resolverlo".

El viernes pasado, el mediador recibió a  la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Luego, la delegación regresó al país y Pollack dejó abierta la posibilidad para continuar las negociaciones durante el fin de semana por vía telefónica.

Existen tres puntos que se vuelven decisivos para entender esta disputa y la posición que Argentina llevará a la mesa de negociación en momentos en que se ingresa en una fase decisiva debido a que el final de la cuenta regresiva esta cada vez más cerca:

- Argentina insiste en reclamar una cobertura legal para la cláusula RUFO.

- Cristina viajará a la cumbre del Mercosur buscando nuevamente el apoyo regional frente a los fondos buitre.

- Según los economistas de haber una crisis el impacto no será como el que vivió el país en el 2001.

En relación al primero de los puntos, el Gobierno teme que cualquier arreglo producido antes del 31 de diciembre dispare la cláusula RUFO de los bonos reestructurados, que obliga a igualar a los tenedores de esos títulos cualquier oferta superior a la del canje. Los expertos dividen aquí las opiniones sobre la aplicación de esta cláusula en una negociación judicial de este tipo, que no cuadraría como una oferta. Pero cualquier ventana que quede abierta puede disparar reclamos por u$s 120.000 millones

El segundo hecho destacado es que la Presidenta aprovechará la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Caracas esta semana, para solicitar elrespaldo del bloque en el conflicto con los "buitres". La mandataria viajará hacia la capital venezolana para reunirse con sus colegas Nicolás Maduro de Venezuela, Dilma Roussef de Brasil, José Mujica de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay.

Allí se insistirá en la importancia de reforzar los procesos de integración regional, como el del Mercosur, ya que es una manera de enfrentar los embates de los capitales financieros que especulan y afectan a las economías emergentes.

En última instancia los economistas argentinos discrepan en torno a la posibilidad de que Argentina caiga en un default aunque coinciden en que si ocurriese no sería "tan grave"como durante la crisis del 2001. Pero también acuerdan que si el país entrara en cesasión de pagos, habría "riesgo de entrar en un nuevo año recesivo".

El economista Aldo Ferrer consideró que el Gobierno “no debe ceder” frente al reclamo judicial de los fondos buitre, porque en caso de hacerlo, el país entraría en un "‘caos"’. "Hay que abandonar esta idea de que si no hay arreglo se viene el mundo abajo. Y también la fantasía de que si Argentina cede, nos van a llenar de dólares y de inversiones"”, analizó.

Por su parte el exministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, sostuvo que Argentina no debería entrar en cesación de pagos porque "la situación actual “no es como en 2001"”. "Yo no veo una catástrofe, como tampoco veo que si se arregla, la economía se recupere. Bajarán un poco las reservas y habrá presiones cambiarias, pero no veo que sea como en 2001 cuando oficialmente declararon el default"”, subrayó.

Comentá la nota