El mediador Pollack confirmó que no se llegó a un acuerdo y advirtió por un inminente default

El mediador Pollack confirmó que no se llegó a un acuerdo y advirtió por un inminente default

Al término de una nueva reunión en Nueva York, el "special master" que designó el juez Thomas Griesa confirmó que los representantes del Gobierno y los holdouts no lograron alcanzar un entendimiento por la deuda impaga

En momentos en que el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindaba una conferencia de prensa el consulado argentino en Nueva York para informar sobre el curso de las negociaciones con los holdouts, Daniel Pollack, el mediador que nombró el juez a cargo del litigio para el caso, confirmó que las partes no alcanzaron un acuerdo en la reunión de esta tarde.

"Lamentablemente no se alcanzó ningún acuerdo y la Argentina estará inminentemente en default", dijo. "El default no es una condición técnica, es un hecho real que dañará a personas reales", añadió en un escueto comunicado.

Consultado por las palabras del mediador durante la rueda de prensa, Kicillof dijo estar "sorprendido" y consideró que "parece escrito para favorecer a alguna de las partes".

Aclaró, luego, que mantuvieron conversaciones "cordiales" con Pollack y reiteró que la Argentina está dispuesta a seguir negociando.

El último día de negociaciones previas a que el país ingrese en cesación de pagos había comenzado cargado de optimismo, principalmente por las señales positivas que surgieron con la propuesta que llevaron banqueros argentinos para salir de garantías a la espera de un acuerdo. Así lo habían entendido también los mercados, que acompañaron un humor que finalmente no prosperó.

De no cambiar el panorama de manera abrupta, la Argentina se encamina ingresar una vez más en default. No obstante, expertos de distintas orientaciones políticas coinciden en que la situación es notablemente distinta a la vivida en 2001.

Comentá la nota