El mediador dice que Argentina no se contacta desde el viernes pese a "la gravedad del caso"

El mediador dice que Argentina no se contacta desde el viernes pese a

A través de un comunicado, Daniel Pollack reveló que no tuvo contacto con funcionarios del gobierno nacional durante todo el fin de semana. "Estoy disponible para la Argentina en cualquier momento, sea en persona o por teléfono", indicó

Faltan menos de tres días para que se defina si la Argentina cae o no en default. Sin embargo, desde el viernes el gobierno nacional no hizo ningún intento para retomar las conversaciones con el mediador designado para destrabar el juicio con los holdouts, según confirmó el propio Daniel Pollack.

A través de un comunicado, el special master designado por el juez Thomas Griesa para acercar posiciones entre la Argentina y los beneficiados por su fallo se mostró dispuesto a reunirse este martes con la comitiva de funcionarios nacionales: "Estoy disponible para la República Argentina en cualquier momento, sea en persona o por teléfono".

"La delegación técnica se fue de la ciudad de Nueva York el viernes por la tarde para consultar con su gobierno en Buenos Aires. No tuve novedades de ellos desde entonces", recordó.

 

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que una delegación viajará este mismo lunes rumbo a los Estados Unidos para encontrarse el martes con el mediador. Al conocerse la noticia, Pollack aclaró que no recibió comunicación de ningún tipo, pero aclaró que está disponible a encontrarse en cualquier momento "debido tanto a la gravedad de la situación como a la falta de tiempo para resolver la cuestión sin un default".

Como la semana pasada, la comitiva enviada a negociar está integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. El ministro Axel Kicillof seguirá las conversaciones desde Buenos Aires.

Si la Argentina no logra que los tenedores de bonos que sí ingresaron al canje cobren antes del miércoles, el jueves a primera hora caducará el período de gracia de 30 días que tenía para cumplir con el pago. Será entonces considerado en default por los mercados internacionales.

A fin de junio, la administración de Cristina Kirchner giró ese dinero, pero el juez Thomas Griesa impidió el pago con una orden a los bancos de los EEUU para que retengan ese dinero hasta tanto la Argentina acuerde con los holdouts que reclaman cobrar la totalidad de los bonos adeudados. 

La semana pasada, en la última audiencia, el magistrado rechazó reponer el stay que permitiría que el país cumpla con el pago y gane otros dos meses para seguir las negociaciones con los holdouts. Sin embargo, en la audiencia también reconoció: "Un default es el peor escenario, no quiero que eso pase, habría gente afectada". Esas palabras, junto con las duras críticas que el juez Griesa recibió por parte de la prensa norteamericana, permiten a la comitiva argentina mantener una luz de esperanza sobre la posibilidad de que la medida cautelar sea repuesta a último minuto.

Comentá la nota