Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria

Promueven su funcionamiento porque permite que sólo el 35 % de los litigios llegue a los Tribunales.

Jujuy integrará la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras la firma del acuerdo entre el ministro de Gobierno y Justicia Alberto Matuk y su par nacional Julio Alak.

Los funcionarios suscribieron un convenio, que permitirá organizar e implementar en la provincia Centros de Mediación Comunitaria.

Alak, que estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial Franco Picardi y la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Marcela Uthurralt, aseguró que “la mediación permite que sólo el 35 % de los litigios llegue a los Tribunales, por lo cual promover e impulsar su funcionamiento es un aporte invalorable para el mejoramiento del servicio de justicia” y consideró que el valor de la mediación radica en que “descomprime los Tribunales y por ende optimiza recursos y agiliza procesos”.

“La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia”, subrayó el titular de la cartera; agregando que “es un poderoso instrumento de inclusión porque acerca la Justicia a los sectores que no pueden afrontar los costos de un litigio”.

El acuerdo firmado establece acciones de cooperación y asistencia técnica para programar y desarrollar actividades de capacitación que permitan implementar, promover y difundir los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, con miras a la profundización del acceso a la justicia.

 La provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Protección a la Comunidad, pondrá en marcha un programa de formación de mediadores, con la finalidad de capacitar a personas, para la realización de la disciplina principalmente en el interior provincial, donde se proyecta la creación de centros de mediación. Cabe destacar que la Secretaría de Protección a la Comunidad cuenta con un centro de Mediación Comunitaria en su sede de La Madrid 349.

Comentá la nota