Media sanción del Senado a la moratoria de impuestos provinciales

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción, con el voto positivo del bloque del Partido Justicialista y el rechazo del Frente Progresista, al proyecto de ley que propone un Régimen de Regularización Tributaria. Para el oficialismo, la norma va en detrimento de los intereses económicos de la provincia; mientras que para la oposición, dará un respiro a las arcas santafesinas.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción –en la sesión de ayer- al proyecto de ley que propone un Régimen de Regularización Tributaria para una serie de impuestos entre los que se cuentan: Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos, Aportes Sociales Ley 5110, Contribución de Mejoras, Actividades Hípicas, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios, Deudas que por obligaciones tributarias se exterioricen a partir de las denuncias de mejoras no incorporadas al Catastro Provincial que se realicen durante el plazo de la vigencia de la presente ley conforme con la reglamentación que dicte al respecto el Poder Ejecutivo, Deudas de Instituciones Educativas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y los agentes de retención y/o percepción.

Con el voto positivo del bloque Justicialista y el rechazo del Frente Progresista Cívico y Social, salió finalmente de la Cámara Alta el plan aprobado y ahora será girado a Diputados donde deberá avanzar o retroceder. Allí, se espera que la mayoría oficialista lo frene ya que no recibió el beneplácito del Gobierno provincial.

Según puede observarse en el articulado de la iniciativa, se prevé que estarán sujetas al régimen de la ley las deudas vencidas al 31 de julio de 2009 por los impuestos, tasas y contribuciones previstas en el Artículo 1° de la norma y que "las obligaciones fiscales, objeto del presente régimen tendrán el siguiente tratamiento:

a) Desde el efectivo vencimiento de la obligación se le adicionará 0,5% (un medio por ciento) de interés simple mensual hasta la efectiva presentación

b) El monto así determinado se pagará en cuotas según lo establecido en el Artículo 4°"

El senador Alcides Calvo, autor de la norma, la defendió ayer en el recinto al mencionar que "obtener un plan de regularización tributaria de todos los impuestos adeudados dará un respiro a la provincia para obtener recursos genuinos y frescos para salvaguardar parte del déficit". Si bien reconoció que el oficialismo la toma como "una chicana", aseveró que "debería aceptarla como una propuesta".

A su turno, el integrante de la bancada de Frente Felipe Michlig, argumentó que no se acompaña el plan desde su bloque debido a que "existe un conflicto de intereses marcados: la flexibilización para el contribuyente que no pudo hacer frente antes a esta obligación tributaria y los intereses del Estado que ve seriamente resentidos los ingresos que fueron estipulados presupuestariamente de una forma y se percibirán de otra".

Los principales puntos de la media sanción además expresan:

- En el caso de obligaciones respecto de las cuales se hubieren solicitado facilidades de pago anteriores, cualquiera haya sido el régimen y cuyos planes se encontraren o no caducos, el importe total de las cuotas impagas al 31 de julio de 2009, incluyendo los intereses determinados en el Artículo 3°, podrán ingresarse con la misma modalidad del artículo anterior.

- Se encuentran comprendidas en el presente régimen, todas las obligaciones omitidas por los gravámenes mencionados aún cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Poder Ejecutivo o ante la Justicia, sometidas a juicio de ejecución fiscal o incluidas en regímenes de facilidades de pago, hubiesen o no caducado los correspondientes beneficios.

- El acogimiento al presente régimen especial condona toda multa o recargo establecido en cualquier otro instrumento legal, excepto para los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios referidos a impuestos provinciales.

- El acogimiento al presente régimen de regularización tendrá una vigencia de hasta noventa (90) días posteriores a la fecha del correspondiente Decreto Reglamentario, facultándose al Poder Ejecutivo a la prórroga del mismo si fuese necesario.

- Para que proceda el acogimiento a las disposiciones de la presente Ley, es condición indispensable encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones fiscales del concepto que se regulariza por vencimientos posteriores al 31 de julio de 2009. Asimismo será causal de caducidad de los planes de facilidades de pago por los que se hubiese optado, la falta de pago en término de cualquiera de los anticipos, saldos de impuestos o declaraciones juradas correspondientes a los conceptos regularizados cuyos vencimientos se operen hasta la finalización de dicho plan.

- Las solicitudes de deudas que se presentaren para el acogimiento de la presente, estarán exentas de Tasa Retributiva de Servicios.

- Invitar a los Municipios y Comunas a adherir en cuanto les fuere aplicable y de su competencia al régimen de la presente Ley.

Comentá la nota