Media sanción a la Ley de regulación de empresas de vigilancia privada

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que establece la regulación de la prestación del servicio de vigilancia directa o indirecta, custodia y seguridad privada de personas y bienes muebles e inmuebles, seguridad interna en establecimientos industriales y comerciales, en espectáculos públicos y otros eventos.
La normativa presentada por el legislador de Paclín, Jorge Agüero, establece que las personas físicas o jurídicas que realicen estos servicios se denominarán Prestadoras de Servicio de Seguridad Privada, y actuarán conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, adecuando su accionar estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, así como también al principio de gradualidad, privilegiando el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la integridad física, la vida y la libertad de las personas.

La ley, ahora con media sanción del Senado y girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, establece como autoridad de aplicación la Subsecretaria de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia quien de acuerdo a la letra de la misma, tendrá, entre sus funciones, entender en la habilitación de las personas físicas o jurídicas para prestar servicios de seguridad privada, verificando el cumplimiento de las exigencias señaladas en la presente Ley y su reglamentación.

También sobre la aplicación del régimen de fiscalización y penalidades y la elaboración de un banco de datos centralizado donde deberá registrarse la totalidad de las personas físicas y jurídicas que prestan servicio en esta actividad con las especificaciones que se determinen en la reglamentación.

Condiciones

La ley propuesta por el senador Jorge Agüero, indica como condición para la habilitación de las personas físicas solicitantes, así como también de los Administradores, Gerentes, Directores, Asesores, Mandatarios, Socios y/o Gestores si se tratara de personas jurídicas, ser ciudadanos argentinos mayor de edad, no registrar antecedentes de violaciones a los derechos humanos, no encontrarse procesado o condenado por delito doloso. En caso de registrar antecedentes judiciales determina que deberá presentar testimonio con absolución o sobreseimiento definitivo expedido por autoridad competente.

Condiciona por otra parte revistar como personal en actividad en alguna fuerza armada, policial, de seguridad, organismos de información e inteligencia y/o de los servicios penitenciarios y haber sido exonerado o poseer antecedentes desfavorables, incompatibles con esta actividad, en la administración pública nacional, provincial o municipal, ni en las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, organismos de inteligencia y/o penitenciarios.

La normativa es clara además, cuando habla de que se debe acreditar idoneidad profesional para la función, considerándose como tal, a los licenciados y/o especialistas en seguridad y/o a fines según lo establezca la reglamentación, con titulo habilitante extendido por organismos oficial competente, a los que se hayan desempeña en empresas de iguales fines con cargos similares, o en servicios prestados en las Fuerzas Armadas, y/o de seguridad y/o penitenciario como personal superior, sin poseer antecedentes desfavorables en su desempeño.

Para desempeñarse como personal de vigilancia de las Empresas de Seguridad Privada en tanto, la ley determina que se deben reunir los siguientes requisitos: contar con al edad mínima 21 años; aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica, en base a lo establecido por la autoridad de aplicación y cumplimentar condiciones establecidos además en el caso anterior.

El personal de seguridad privada solo podrá prestar servicios previa aprobación de la Autoridad de Aplicación e integrados bajo relación de dependencia con empresas de seguridad constituidas en términos de esta Ley.

Los requisitos:

Serán en tanto requisitos para obtener el certificado de habilitación, los siguientes:

1.- En el caso de las personas físicas:

a) Lo indicado en el articulo 5º de esta Ley.

b) Comprobante de la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil hacia terceros en los términos establecidos por la reglamentación.

C) Certificado de cumplimiento de las obligaciones provisionales y fiscales.

2.- En el caso de las personas Jurídicas:

a) Certificado de antecedentes de los Socios, Directores y Gerentes en los términos del artículo 5º de esta Ley;

b) Póliza de seguros de responsabilidad civil hacia terceros;

c) Otorgamiento de una garantía principal, fijada para la reglamentación de esta Ley;

d) Otorgamiento de una garantía accesoria;

e) Capital social de acuerdo a las normas vigentes;

f) Pago de la tasa de habilitación que será fijada por la reglamentación;

g) Certificado de domicilio real y legal de su sede social y administrativa;

h) Certificado de cumplimiento de las obligaciones provisionales y fiscales;

i) Certificado de cumplimiento de las normas establecidas por el Código Civil y Comercial;

Obligaciones

La ley es clara y determina además que los prestadores de la Seguridad Privada están obligados a informar altas y bajas del personal dentro de las 48 horas de producidas, constatar que su personal no registre antecedentes desfavorables, no inmiscuirse y no intervenir en conflictos políticos o laborales, no intervenir en el momento de realización o con ocasión de actividades sindicales o de finalidad política, no interceptar y/o captar el contenido de comunicaciones de cualquier vía, sea esta postal y/o por medios tecnológicos de actualidad, electrónicos, de imagen, mecánicos, de voces o impresos.

Además capacitar y formar a su personal en todos los niveles, mediante programas autorizados al efecto y aprobados en sus contenidos por los organismos oficiales.

También contratar los seguros necesarios de vida, contra terceros y todos aquellos otros que establecen las normativas laborales en vigencia; realizar a su personal los estudios psicofísicos semestralmente y en caso necesario, deberán acreditar ante la autoridad de aplicación, la portación de armamento, justificando su necesidad, debiendo abstenerse de ello hasta tanto sea autorizado y cumplimentado las normas vigentes sobre tenencia y portación de armas y el control de RENAR.

Denominación

No podrán utilizar nombres de fantasía, siglas o emblemas que induzcan a error al usuario de que se trata de servicios de instituciones oficiales, derivados o dependientes de ellas. Tampoco podrán incluir en sus denominaciones la palabra "Policía" o "Policial", como así también en sus publicidades, y utilizar uniformes, distintivos, credenciales, medallas u otros atributos iguales o similares a los que tienen en uso la policía y fuerzas de seguridad.

A los efectos de la aplicación la Ley determina que:

a) La vigilancia directa comprende la tarea de custodia de personas y cosas prestadas en ámbitos cerrados o abiertos, reuniones públicas o privadas, espectáculos, inmuebles públicos o privados, sede de establecimientos comerciales e industriales, de instituciones, custodia en locales bailables, bares, restaurantes y todo otro lugar destinado a la recreación.

c) La vigilancia indirecta comprende la tarea de custodia llevada a cabo a través del monitoreo y registro de medios electrónicos, ópticos, electro-ópticos y centrales telefónicas. Asimismo, la comercialización, instalación y mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas aptos para la vigilancia de personas, bienes y de la ocurrencia de todo tipo de siniestros.

d) La vigilancia directa o indirecta tiene como objetivo bienes individuales, conjunto de bienes, persona o conjunto de personas, prestadas en el ámbito espacial o domiciliario ocupado por aquellos, la que puede extenderse a áreas concesionadas, anexas o distantes del domicilio principal, a petición fundamentada, lo que en cada caso será autorizado por la autoridad de aplicación.

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