Media sanción al proyecto que regula la distribución de la pauta oficial

Media sanción al proyecto que regula la distribución de la pauta oficial

El senador Luis Naidenoff expresó al respecto que: “Nunca más la pauta publicitaria va a ser solo para amigos del gobierno”. El dictamen que se trato se elaboró a partir de 5 proyectos de Senadores.

El legislador destacó el proyecto aprobado en el Senado, que establece criterios objetivos y transpararencia para la asignación de la pauta oficial a los medios. Manifestó que “es un proyecto federal, porque al menos un 20% del total de la pauta se debe destinar a para medios provinciales”.

Tras un largo debate de muchos años, el senado le dio media sanción al proyecto que regula la distribución de la pauta oficial.

El dictamen que se trato se elaboró a partir de 5 proyectos de Senadores y de la resolución n° 247 del 2016 de la Secretaría de Comunicación Pública, y fue consensuado con todas las fuerzas políticas.

Al ser consultado sobre el proyecto, el Senador Naidenoff manifestó su satisfacción por la aprobación. Expresó que “regular la publicidad oficial mediante una ley era absolutamente necesario. ¿Por qué? Fundamentalmente para frenar la discrecionalidad. Basta con ver cómo se repartió la pauta publicitaria en los últimos 12 años de gobierno para entender las razones de esta ley.”

Desde el año 2003, el dinero gastado anualmente en publicidad por el Estado nacional creció exponencialmente: pasó de $ 46,2 millones en aquel año a $ 1660,8 millones en 2014. En forma acumulada, desde julio de 2009 a julio de 2015, se distribuyeron $6.578,9 millones en pauta oficial. 

De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios. La otra mitad se dividió en 2678 beneficiarios, en la cual hay grupos mediáticos de todas las características. Y esta asignación tenía mucho que más que ver con acompañar a medios amigos, afines al propio poder, que con pautar en medios que realmente lleguen a los ciudadanos” afirmó Naidenoff.

Naidenoff recordó que “por esta idea de que la pauta era solo para medios amigos, y a los críticos no se les daba nada, distintos medios como Perfil iniciaron demandas judiciales, que llegaron a la propia Corte Suprema. 

Y la Corte en el fallo Perfil fue contundente, porque estableció la obligación de contar con criterios claros, objetivos y equitativos para la distribución y asignación de la pauta oficial. Además declaró arbitraria la utilización de la pauta en virtud de las opiniones vertidas por los medios o a causa del contenido de las publicaciones periodísticas”.

El Senador Nacional por la UCR expresó que “El proyecto que aprobamos fija criterios objetivos y transparentes para distribuir la pauta, como el alcance del medio y la especialización. Y quiero destacar especialmente el federalismo, porque se establece que al menos un 20% del total de la pauta se debe destinar a para medios provinciales, lo que va a ser un gran empujón para que los medios del interior también crezcan. 

Los medios que pretendan recibir publicidad oficial deberán inscribirse en un Registro Nacional Público de Publicidad Oficial, que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación”.

“La pauta publicitaria tiene que servir para difundir información de importancia para la ciudadanía e informar desde la institucionalidad, no para hacer propaganda de un gobierno de turno. Con este proyecto estamos saldando esa deuda y plasmando en una ley criterios claros para los tiempos” finalizó Naidenoff.

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