Media sanción al Presupuesto 2013

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este miércoles el Presupuesto 2013, mensaje enviado por el Ejecutivo y que deberá ser tratado ahora en Diputados, que se reunirán mañana pero que no sería tratado recién hasta febrero.
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el tratamiento en general y particular, incluye para le Ejecutivo la posibilidad de endeudarse con letras por hasta 250 millones de pesos (endeudamiento a corto plazo), cifra que es la mitad de la solicitada en el mensaje original.

la mitad de lo que solicitaron

Hoy hubo dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, aunque este último no fue votado ya que el de la mayoría contó con el respaldo de la unanimidad.

Por la minoría, los senadores justicialistas Alcides Calvo (departamento Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Danilo Capitani (San Jerónimo) se incorporaba al Presupuesto un artículo para convertir en automática la remisión del Fondo de Obras Menores de la provincia a los municipios y comunas, tal como lo reclamaron los titulares de gobiernos locales del PJ. Si bien esto no se votó, estos senadores, al igual que Ricardo Kauffman (Garay), expresaron desde sus bancas el deseo que el Ejecutivo habilite el tratamiento del proyecto de ley con modificaciones para ser abordado en extraordinarias.

Asimismo, como es de práctica habitual, se aprobó con media sanción la ley que le permite al gobernador de la provincia viajar fuera del país.

El debate fue extenso, con pocos momentos de tensión, y el oficialismo y la oposición caracterizaron al cálculo de variables macroeconómicas (crecimiento del PBI, inflación, valor del dólar, etc.) como “prudente” y atado a las pautas dictadas por el gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina.

Discriminación a Santa Fe

Sí hubo serias diferencias en la evaluación del trato que recibe la provincia de Santa Fe de parte del gobierno central. Algunos justicialistas defendieron a la administración K, en especial Kauffman, mientras que otros, como el radical Hugo Marcucci (La Capital), pusieron el acento en la discriminación que sufre nuestra provincia.

Presupuesto 2012: ¿déficit o equilibrio?

Tanto Alcides Calvo como Rubén Pirola, ambos contadores y miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía, sostuvieron que el presupuesto en ejecución (de 2012) tendrá un déficit mayor al que anuncian los números difundidos por el gobierno, que llegan solo hasta octubre. En cambio desde el oficialismo, Felipe Michlig (San Cristóbal) y Miguel Lifschitz (Rosario) sostuvieron que los gastos y recursos del año en curso terminarán con una relación de equilibrio.

Al respecto, el legislador por Rosario recordó que el año pasado desde el PJ se oían pronósticos “apocalípticos” sobre los números de Santa Fe, y en el mismo sentido se expresó el radical de San Cristóbal, quien dijo que la provincia es un ejemplo de cuidado en la administración del Estado.

Comentá la nota