Media sanción para la Universidad de José C. Paz

El día 11 de noviembre del corriente mes se realizó una sesión ordinaria en la cámara de diputados de la nación, allí se trató la creación de la Universidad Nacional de José Clemente Paz.
En principio esta futura casa de altos estudios, tuvo su media sanción y el día miércoles 25 debería ser tratado en la cámara de senadores, para obtener la aprobación definitiva.

Quien expuso los fundamentos del proyecto de ley para la creación de esta nueva Universidad fue el Diputado Dovena. Entre los conciderandos, se destaca la posibilidad de miles de jóvenes de las localidades vecinas quienes tendrán acceso a la Universidad y de los beneficios que traerá para la región en lo educativo.

Otro de los puntos importantes del proyecto destaca que "sabemos que esta medida puede acarrear dificultades financieras, pero mas costoso es a futuro una población con una educación defectuosa o carente de la misma. Además no podemos pretender que los alumnos se costeen el viaje, y muchas veces hospedaje para poder estudiar en lugares lejanos a sus hogares, lo que muchas veces significa también malos rendimientos o por lo menos no los que obtendrían realizando sus estudios cerca de sus hogares y sus familias, inmersos en la cultura del sitio donde se criaron. Es por ende nuestra obligación satisfacer las necesidades de una buena educación para nuestro pueblo". Destaca.

Sin embargo la oposición en la Cámara de Diputados, sostuvo en el dictamen de dicha sesión ordinaria en su inciso B la siguiente declaración "en particular entendemos que la creación de la Universidad de José Clemente Paz, no constituye un caso de urgencia tal que no pueda esperar las resoluciones de la ley marco en la que esta trabajando, y atendiendo a las razones esgrimidas por el Concejo interuniversitario Nacional que aconsejan la no creación de esta nueva Universidad, convocamos a este cuerpo de Diputados a postergar el tratamiento del tema hasta que, en los términos de las definiciones alcanzadas en el texto de la nueva ley de Educación superior, podamos alcanzar el consenso deseado". Sostenía el dictamen.

Por otra parte del mismo se desprende que "crear más universidades nacionales en estas condiciones es seguir desviando fondos de un escaso presupuesto a miles de cargos, gastos edilicios, de mantenimiento, equipamiento que claramente deben destinarse a otros fines. No podemos seguir pensando en un estado todo poderoso, proveedor de recursos infinitos a un sistema carente de estrategias, planificación y control" expresa el informe.

Son una maquina de impedir

Al respecto de este tema consultamos al concejal del PJ local y presidente del Concejo Deliberante de José C. Paz, José Mondoví, quien dio su opinión y analizó esta media sanción en la cámara de diputados, el edil expresó que "Es algo que estamos esperando, es el sueño de este gobierno y de todos los pácenos, principalmente de este Intendente que trabajó muchísimo durante años. Es decir, nueve años construyendo la universidad, ladrillo por ladrillo, comprando dos bolsas de cemento por día, lo ha hecho con fondos municipales y con el personal municipal y con aportes de los empleados, que dejaban sus aguinaldos para poder construir esta universidad, que hoy se ve cristalizada, teniendo ya media sanción en la cámara de diputados" pero también se lo vio un poco molesto con relación al dictamen de la oposición en dicha cámara, "A pesar de quienes pregonan un cambio en la Argentina, cuando hay una Universidad votan en contra, el caso del el Radicalismo que votó en contra y de la Coalición Cívica que no bajo al recinto".

José Mondoví siguió cargando en contra de la oposición y afirmó "Es decir, son una maquina de impedir, pero critican a los que hacen, pero ellos nunca se van a equivocar porque ellos nunca hacen nada" sostuvo y continuó "la verdad que a mi me amarga que el radicalismo vote en contra, cuando estamos hablando de que queremos cambiar un país, cuando nuestra juventud esta muy comprometida".

Respecto a los costos que acarrearía la creación de la universidad y que aparece en el citado dictamen refirió "en la ley se ven los dictámenes que ellos cuestionan, el costo de lo que sale una universidad y lo que hace en este caso el oficialismo, no les importa lo que salga" dijo.

Pero no dejó de destacar, dejando un poco de lado lo sucedido en el recinto nacional, sostuvo "lograr que alguien, que un paceño sea un profesional en esta Universidad, ya lo que se ha gastado vale la pena. Ellos ponen que no se pueden hacer esta clase de gastos, se preocupan por los sueldos. Cuando en realidad, tendrían que preocuparse como les damos posibilidades de igualdad a nuestros jóvenes, que no pueden ir a otra Universidad. Sale por ley, que es gratuita. Entonces que cuestionan, son una maquina de impedir, lo han sido toda la vida y seguirán siéndolo, que el pueblo saque sus propias conclusiones" aseveró.

El miércoles 25 de noviembre es el gran día para uno de los proyectos más importantes en materia educativa para José C. Paz, la cámara de senadores deberá debatir y votar, ese será un momento clave; "Viendo en la cámara de senadores, creo que salir, pero no va a salir en forma unánime. Es una Universidad, un centro de estudio. Evidentemente creo que los senadores radicales, no piensan como los Diputados, porque esto es una casa de estudios, no estamos más que aprobando, para darles una salida laboral, (por los jóvenes) porque las carreras que figuran en la ley, hace que nuestros jóvenes, que son muchísimos alrededor de ochenta mil, que no solamente son de José C. Paz, sino que vienen de Malvinas, Moreno, Pilar. Esperemos que los senadores radicales tengan un concepto distinto de lo que es la educación".

Comentá la nota