Media sanción para el reparto de las retenciones a la soja

Diputados avaló, con críticas, el decreto nacional que crea el Fondo Federal Solidario. El cobismo se abstuvo y hubo 4 votos negativos.
La Cámara de Diputados dio, al filo de la medianoche, media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo mediante el que la Provincia adhiere al decreto nacional 206 que dispone la creación de un Fondo Federal Solidario conformado con el 30 por ciento de las retenciones que perciba el Estado nacional en concepto de derecho de exportaciones de soja.

A su vez se invitó a los municipios a que adhieran a la ley que tiene media sanción y que hoy será tratada por la Cámara de Senadores, en sesión especial.

De esta forma, de los fondos que se transfieran desde la Nación, aproximadamente 260 millones de pesos llegarán a Mendoza y la Provincia podrá hacer uso del 70 por ciento y distribuirá el otro 30 por ciento a las comunas, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación municipal.

Los fondos tienen como destino, tanto en la Provincia como en los municipios, la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

Al proyecto se le agregó un artículo solicitado por el radicalismo, que apoyó la iniciativa, que señala que "los fondos no podrán ser afectados a la cancelación de adelantos por coparticipación a los municipios".

Diputados, para tratar el proyecto debió reunirse en sesión a partir de las 18.30. En la oportunidad se postergó para la semana que viene el tratamiento del proyecto que limita la instalación de Casinos durante 10 años.

Recién pasadas las 20 se acordó el tratamiento sobre tablas del proyecto de las retenciones, lo que fue interrumpido durante media hora por un corte de energía eléctrica. Anteriormente fueron tratados, además, distintos despachos y se realizaron distintos homenajes vinculados con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y el fallecimiento del ex legislador y funcionario radical Arturo González Martín.

Juan Antonio Gantús (PJ) fue el encargado de referirse a la iniciativa de adhesión al decreto nacional y luego el diputado del bloque Justicialista Federal, Daniel Cassia, fijó su posición adelantando su voto negativo por "diferencias de orden político y de fondo".

Cassia planteó que con el decreto nacional se pretende coparticipar del conflicto del campo a las provincias y a los municipios.

"Cuando se quiere coparticipar del conflicto es porque no se lo quiere resolver", afirmó el legislador.

También plantearon su oposición al proyecto, por considerar que el decreto 206 por ser de necesidad y urgencia es anticonstitucional, los diputados demócratas Diego Arenas, Mario Casteller y Eugenio Dalla Cía, mientras el resto del bloque (Roberto Pradines, Alberto Sánchez y Antonio Spezia) votó a favor, pero presentó un proyecto solicitando que se modificara la iniciativa oficial, agregándole que los fondos sean destinados exclusivamente a educación con la creación de un fideicomiso.

También dio su apoyo, pero solicitando una distribución del 50 por ciento de los fondos a los municipios, el diputado del ARI, Néstor Piedrafita, lo que no fue aceptado. Por su parte el cobismo se abstuvo de votar con fuertes críticas de su titular, Andrés Marín, tanto a la presidenta Cristina Fernández como al gobernador Celso Jaque, calificándolos de "mentirosos".

Comentá la nota