Media sanción para el recorte gradual de superpoderes

Media sanción para el recorte gradual de superpoderes

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reforma el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que le recorta al jefe de Gabinete de ministros los denominados "superpoderes" que lo habilitan a reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso. La iniciativa establece un límite del 7,5 por ciento a las reestructuraciones presupuestarias de 2017 y del 5 por ciento en 2018 y años subsiguientes.

 

El proyecto aprobado por 230 votos a favor y 6 en contra (4 de los diputados del FIT más el de Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, y el de Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja de Córdoba) fijó, además, un tope del 15 por ciento para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que con la aprobación de ese proyecto se "le está generando (al Poder Ejecutivo) una posibilidad mayor de extensión del presupuesto" y pidió limitar las atribuciones al jefe de Gabinete al 2 por ciento, propuesta que fue rechazada por el oficialismo y sus socios en el recinto.

Comentá la nota