Media sanción para la modificación de feriados

Si eventualmente hubiera una sesión extraordinaria en la primera quincena de febrero en la Cámara del Senado de la Nación, la celebración de las fiestas de carnaval podría tener el carácter de feriado nacional a los fines de promover el turismo. Si no fuera así, recién podría tener vigencia para el año 2010, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto de la senadora nacional Liliana Fellner.
Por ese mismo proyecto de ley, se logró que cada 12 de octubre sea recordado como el Día del Respeto de la Diversidad Cultural en lugar de denominarse el Día de la Raza, atento a las posiciones que mantienen las organizaciones aborígenes de todo el país.

La senadora nacional por Jujuy, sostuvo en declaraciones formuladas a Pregón que “hay dos proyectos que están en estos momentos en la Cámara de Diputados, con media sanción del Senado. Uno de ellos es el Registro de Abusadores Sexuales y el otro es un proyecto que salió en la última sesión del Senado y que fue aprobado por unanimidad”.

Respecto a este último, manifestó que tiene dos partes importantes. Es “bastante amplio porque lo realizamos conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación y en este sentido debo agradecer realmente a la licenciada Patricia Vismara, quien ha tenido una actitud y forma de trabajar con este proyecto de ley de manera muy fuerte”, dijo Fellner.

“Sobre todo, defendiendo algo que para algunos no podía ser, que era tener día no laborable en todo el país el lunes y martes de carnaval”. Explicó así, dando pie a los argumentos por el cual se propició el proyecto de ley, “tendríamos dos feriados largos de cuatro días en el país. Uno sería el de Semana Santa y el otro éste, para los carnavales”.

Siguió diciendo la senadora nacional, “la forma en que se mueve el turismo interno cuando tenemos estos cuatro días libres es impresionante, y así se observa cuando uno estudia las estadísticas de lo que pasa para la Semana Santa. Sobre todo teniendo en cuenta la gente de los grandes centros como Córdoba o Buenos Aires, quienes se trasladan a lugares alejados. En ese sentido se favorecería muchísimo Jujuy, porque los carnavales son los del Nea y del Norte, particularmente en Jujuy”.

Dado que se encuentra en receso el Congreso de la Nación y que en marzo recién se reanudan las sesiones ordinarias, Fellner sostiene que la ley tomaría vigencia “el año que viene, entonces deberíamos aprovechamos ya para comenzar a hacer mucha difusión y mostrar mucho nuestros carnavales, de modo que el año que viene ya la gente lo tiene agendado para llegar a Jujuy”.

Recién en vigencia en el 2010 si es que se aprueba finalmente en el Senado, salvo que hubiera acuerdo del Gobierno Nacional, el bloque oficialista del Frente para la Victoria y los partidos de la oposición para tratarlo en la primera quincena. “Sería lo ideal, pero eso no depende mucho de nosotros”, expresó la senadora.

DIA DE LA DIVERSIDAD

CULTURAL

Otro tema abordado con Fellner “es la resignación de los feriados”. Citó específicamente, el 12 de octubre que “fue cambiando de nombre cada vez más nefasto, desde el Día del Descubrimiento de América, el Día de la Hispanidad, y actualmente el Día de la Raza”.

Señaló puntualmente que “desde hace un buen tiempo vinimos trabajando con el INAI y en particular con el CPI, fundamentalmente de cambiarle el nombre. Sacarle el Día de la Raza y buscar un nombre que hable de la diversidad, etc”.

Hubo dos posturas, confesó.

“Hay quienes quieren seguir como autoflagelándose y no perder jamás, volver a insistir sobre lo que fue y que no debemos olvidar que fue un genocidio. Y otro habló del día del genocidio de las Américas pero después primó una postura que a mi también me pareció mejor, que es la de crecer un poquito”.

“Decimos, no olvidemos la memoria de lo que pasó, pero construyamos para adelante, y así nació este nombre el Día del Respeto a la Diversidad Culturalde manera que el 12 de octubre se hablará en las escuelas de que somos diversos culturalmente y que esa forma de expresarnos en la vida, debemos respetarnos los unos y los otros. Cosa que no ocurrió en aquel momento”.

También señaló que dejarán de denominarse día de la muerte de San Martín, Belgrano o Sarmiento, para convertirse en Día del Paso de la Inmortalidad de cada uno de los próceres argentinos.

Comentá la nota