Media sanción para una ley que favorece a las comunidades aborígenes

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, Pablo Lozano, manifestó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la prórroga a la ley 26.160. Esta ley dictada en el año 2.006, declara por el término de cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las Comunidades Aborígenes y suspende por dicho plazo toda acción administrativa o judicial pendiente a desalojarlos de sus territorios.
Al respecto recordó que "los beneficios de esta ley, que también prevé un programa de relevamiento territorial, vence el año que viene por lo que de distintos ámbitos y proyectos de varios legisladores se pidió su prórroga".

Días pasados Lozano se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, quien compartiendo la necesidad de la prórroga, se comprometió a incluir su tratamiento en la sesión llevada a cabo el miércoles pasado, habiéndose aprobado la misma por tres años más.

Lozano, destacó que "fueron varios los proyectos presentados tanto en Diputados como en Senadores. Ahora deberá pasar a la Cámara de Senadores, donde se espera tenga un pronto tratamiento y sanción, permitiendo de esta manera seguir trabajando con el relevamiento territorial y posterior entrega de las tierras a sus legítimos propietarios".

Comentá la nota