Media sanción para la escrituración de viviendas Fonavi

Diputados aprobaron el proyecto que pretende otorgar las escrituras y mejorar la calidad de vida de las 54.000 familias que viven en esos barrios. La semana próxima será el turno del Senado. La directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, manifestó su satisfacción por la media sanción.
En la sesión de ayer la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debatió y otorgó media sanción al proyecto que pretende regularizar la situación de las 54.000 familias que, en toda la provincia, residen en barriadas conformadas por unidades habitacionales otorgadas por el Fondo Nacional de Vivienda.

Vale recordar que el plan fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su Mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo pasado. En esa ocasión, el mandatario provincial afirmó que con la sanción de la ley se empezaría a sanear una situación que data de varios años.

La normativa prevé la firma de convenios con Comunas y Municipios, entidades intermedias y con la universidad para la puesta en marcha de un programa de recuperación edilicia de los diversos complejos habitacionales, muchos de los cuales presentan grados importantes de deterioro y de ocupación de los espacios comunes. Además incluye estrategias de presencia territorial y de capacitación institucional de las asociaciones barriales.

El beneficio alcanza a los ocupantes de la vivienda en calidad de unidad única, familiar y permanente, con una antigüedad de 5 años, que asuma el compromiso de pago por el inmueble ocupado. Para quienes tengan la cuota al día, se propone una reducción de 40% del total de lo adeudado para que puedan cancelar la cifra. En tanto, para quienes registren mora en el pago, se propondrá un plan teniendo en cuenta la situación particular.

En nuestra ciudad, son más de 15.000 las familias que se encuentran en esta situación, por lo que el diputado del PPS y además presidente de la Comisión de Vivienda de esa Cámara, Oscar Urruti, consideró como “muy importante” que este plan avance, no sólo por la falta de posesión de la escritura, sino “por la situación precaria de los conjuntos donde viven”.

Por otra parte aseveró que, “además de la escrituración, la norma establece que con los fondos que se recauden se posibilitará la mejora de los barrios Fonavi que están en toda la provincia”. Esto incluirá los tendidos de redes de servicios, mejorado de calles, plazas y paseos, etc.

A su turno la directora Provincial de Vivienda, Arq. Alicia Pino, manifestó su satisfacción y calificó a la jornada de ayer como “un día muy especial porque hace varios meses que venimos trabajando en concretar un proyecto de ley que abarque los componentes necesarios para poder titularizar las viviendas”.

“El proceso de regularización no va a terminar en la escritura, sino que se va a profundizar en los consorcios para el posterior mantenimiento de los edificios” sostuvo la funcionaria por LT10, al tiempo que agregó que “la idea es hacer convenios con municipios para hacer un mejoramiento de los conjuntos habitacionales para que después lo puedan mantener los propios consorcios”.

Por otra parte, Pino consideró que “este proceso va hacer un emprolijamiento en los planes de pago, vamos a trabajar para que los sistemas se recuperen y reinvertir en otras unidades habitacionales”. A modo de ejemplo, la titular de Vivienda explicó que “hay muchas familias que han comprado su casa en forma irregular y otras que lo han gestionado por contacto con un amigo que le prestó la vivienda. Todas estas situaciones irregulares, como no son beneficiarios reconocidos por la Dirección, en general no pagan sus cuotas. Esta ley no permitirá emprolijar estas situaciones”.

“Esta ley nos dará el instrumento para que aquellas familias que no sean usurpadoras, que acrediten que habitan la casa desde hace cinco años y relación con el barrio, se lo va a considerar como beneficiario. Y la ley tiene un instrumento que todo lo que se haya pagado por la vivienda, se lo considerará como pago y no volverá a cero”, concluyó la Arq. Alicia Pino.

Comentá la nota