Media sanción para el aumento tributario

El Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la creación de nuevos adicionales para Seguridad, Salud, Mantenimiento de Obras y Disposición de Residuos. Ahora deberán reunirse los Mayores Contribuyentes. También se aprobó el estacionamiento medido.
El Concejo Deliberante, durante una sesión llevada a cabo en Gobernador Udaondo, aprobó esta madrugada la creación de adicionales para destinos específicos con un costo de 37 pesos bimestrales en las zonas I y II y 18 bimestrales en las zonas III y IV.

El oficialismo logró darle media sanción al proyecto con 8 votos de la mayoría contra 5 de la oposición.

Ahora, en un plazo no mayor a quince días, se deberán reunir los mayores contribuyentes, quienes podrán implementar modificaciones o rechazar esta propuesta, que le aportaría al Ejecutivo 2,5 millones anuales de recursos extra.

Estos recursos especiales serán recaudados a través de la tasa de Servicios Generales y en la práctica generarán un aumento en dicha tasa del orden del 50 % en el centro de Cañuelas y 125 % en los barrios más humildes y zonas suburbanas.

La titular del bloque radical, Betty Pérez, argumentó que el incremento era "excesivo", especialmente en las zonas más necesitadas del distrito. "Aprobar un aumento de la tasa es otra vez tocarle el bolsillo al ciudadano", dijo, y además recordó que en enero se produciría un nuevo ajuste, en todas las tasas, ya que el intendente tiene la facultad de actualizar el valor del módulo en forma automática de acuerdo a la variación de los índices de precios.

Angel de los Santos, del IPV, sostuvo que el proyecto era inoportuno en un contexto de crisis y dificultades laborales.

"Estamos eligiendo entre dos modelos de gestione: la que prioriza el progreso y la obra pública, y un modelo que prioriza el atraso, no volver a tener obras ni servicios. La gran cantidad de obras que se hacen se deben mantener", respondió el presidente del Concejo, Fernando Kuri, en tanto que la concejal oficialista Marta Zamora respaldó la iniciativa n base al contundente resultado electoral que obtuvo el gobierno local en las elecciones legislativas. "La voluntad popular se manifestó en las urnas. El que gana gobierna y el que pierde acompaña. La gente dijo que está de acuerdo con el intendente y con las obras".

En la misma sesión se aprobó la aplicación del estacionamiento medido en el microcentro de Cañuelas, en un radio comprendido por las calles Nueve de Julio, Basavilbaso, Lara y Rivadavia.

Comentá la nota