Media sanción en Diputados a la Emergencia Agropecuaria

La Cámara de Diputados aprobó a primera hora de hoy y envió al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, que establece un fondo especial para este tipo de situaciones.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 218 votos afirmativos, tras una jornada en la que se fue corrigiendo la redacción que durante las últimas semanas venía elaborando la comisión de Agricultura de la cámara.

En la sesión, que había comenzado en la noche del miércoles, diputados de todas las bancadas destacaron la importancia del consenso alcanzado en torno de esta iniciativa.

Sin embargo, minutos antes del debate de este proyecto, cuando parecía que todos los bloques iban a acompañar un texto en común, el radicalismo volvió a la carga que su pretensión original de que el monto destinado a las emergencias fuera superior, lo que hizo peligrar la unanimidad.

La situación se saldó con el acompañamiento de la votación en general y con la votación de algunos de sus miembros en contra de un par de artículos durante la votación en particular.

Finalmente el proyecto estableció que ese monto sea de 500 millones de pesos destinados sólo a mitigar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva.

El oficialismo evitó que el monto fuera mayor, más allá de las exigencias de algunos opositores, aunque debió ceder en su intención de que un porcentaje de esos 500 millones fueran destinados a prevención.

Otro de los temas de debate durante la jornada, que finalmente no fue contemplado, era una cláusula gatillo sobre 500 millones más si el fondo primario no alcanzaba ante una emergencia como una sequía importante o inundaciones catastróficas.

El proyecto no tendrá la cláusula gatillo sino que los fondos que sobren cada año de los 500 millones asignados se girarán a un fondo especial de prevención y se creará una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura integrada por todos los sectores involucrados.

Esta comisión tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso de que sea necesario ante desastres naturales.

Además, el proyecto establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria mientras dure el período productivo.

Al defender la iniciativa, el presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez (Frente para la Victoria ), dijo que la sanción de esta ley es "un hito en el desarrollo de todo el proceso agropecuario".

"Estamos ante un cambio de uso de tierras: por agricultura y por tecnología; y ante un cambio climático que tiene impacto muy profundo en todo el territorio, en toda la economía, con impactos profundos más dañinos para los más pequeños productores", agregó.

En este sentido consideró que "el exceso de agua o la falta de la misma simplifican casi todos, en hechos que antes pasaban cada cinco o siete años y que ahora suceden en la mitad del tiempo, cada dos o tres años".

Al trazar los aspectos principales del proyecto dijo que "tiene una visión sistémica e integral que ocupa todo el territorio, que permite tener una acción coordinada".

"También se plantea una ley que tenga un proceso participativo, por lo que se crea un consejo consultivo, con intervención de diferentes sectores que integran el sector".

Cantero apuntó que "existe un cambio drástico en la ejecutividad de todos los tiempos, ya que luego de que se declara la emergencia por parte de la provincia se ponen inmediatamente en funcionamiento todas las acciones".

Por último el diputado oficialista agradeció "la madurez y decisión política de los demás bloques, donde cada uno puso lo mejor que tiene".

Sobre este último punto, más que por referencias técnicas al proyecto aprobado, giraron la mayoría de los discursos posteriores, expresados por opositores y aliados al gobierno.

Destacaron así la importancia del papel asumido por el parlamento en la solución de problemas y en la importancia de haber conseguido un consenso que, apostaron, "pueda servir como punto de partida para una nueva forma de trabajo".

Comentá la nota