“Media ciudad de San Luis se quedará sin internet por obras municipales”

“Media ciudad de San Luis se quedará sin internet por obras municipales”

La Universidad de La Punta informó que “la Municipalidad cortará en el troncal de fibra óptica que abastece al 54% de la comunidad sanluiseña. Hospitales, escuelas, domicilios particulares, instituciones privadas, oficinas públicas, tanto provinciales como municipales, se verán afectadas”.

Ayer se conoció la noticia, cuando llegó desde la Municipalidad capitalina una notificación dirigida a las autoridades de la Autopista de la Información. En la misma se indicaba que, en un plazo de 24 horas, debía ser retirado el troncal de fibra óptica fijado sobre los postes metálicos de la Av. Illia, ubicados en el tramo comprendido entre las calles San Martín y Chacabuco. Es por las tareas de refacción que lleva adelante el municipio en el centro puntano.

“En obras previas, similares, realizadas también por la Municipalidad de San Luis, no requirieron el corte de la fibra óptica, por lo que no se entiende la actitud tomada desde el municipio”, fueron las palabras de la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, quien además aseguró que “se envió una solicitud de audiencia al intendente, como también un pedido de prórroga que no fueron respondidos”.

Los técnicos de la AUI concluyeron que efectuar el corte del troncal, para luego realizar la reubicación total del tendido, es una obra que demandará por lo menos seis meses. “La Municipalidad de San Luis no brindó un tiempo razonable para efectuar las tareas necesarias; es más, todavía no nos informan cuándo podemos empezar a trabajar”, dijo la rectora, y agregó que “presupuestariamente no tenemos contemplado un gasto de las características que implica la reubicación del tendido de un trocal de fibra óptica”.

Muñiz destacó que se trata de “un atropello a la Inclusión Digital, que es un derecho constitucional en San Luis”. Asimismo, subrayó: “La medida provoca la discontinuidad de un servicio público, como es el servicio gratuito de internet que presta el Gobierno de la provincia”.

Instituciones de la zona oeste de la ciudad como los hospitales, las escuelas, seccionales policiales, el edificio de Turismo de la provincia, como también el edificio de la ex Estación de Trenes, en la cual funcionan oficinas municipales que reciben el servicio gratuito de internet, sumado a los miles de usuarios domiciliarios, forman parte del 54% de la población que se verá afectada por la medida del municipio de San Luis.

Comentá la nota