"Medero debería legislar para todos y en contra de nadie"

"Medero debería legislar para todos y en contra de nadie"
La secretaria de Desarrollo Social de Resistencia, Patricia Kaenel, dijo que el concejal justicialista "desconoce lo que se ha realizado con los trabajadores del vertedero” y le sugirió que concentre sus energías en legislar.

Kaenel remarcó hoy, ante declaraciones Saúl Medero que “obviamente el concejal desconoce la profunda labor social y de desarrollo humano que se ha realizado el último años con los trabajadores del vertedero” y que “como representante del pueblo debería concentrar sus energías en legislar para todos y en contra de nadie, proveyendo las herramientas necesarias para las obras coyunturales y definitivas que se necesitan”.

La funcionaria municipal explicó que “los recuperadores consideran el cirujeo su oficio trabajan de esa manera desde hace muchos años como consecuencia de una realidad social que lleva décadas por el profundo desmembramiento del tejido social que generaron las políticas nacionales desde el menemismo y que los actuales Gobiernos Nacional y Provincial no han hecho más que hacer de la dádiva una política social en lugar de devolverles la dignidad del trabajo”.

“Lo que el concejal Medero no dice es el trabajo que desarrolla el Municipio a través de la permanente capacitación y concientizacion mediante el Programa de Reconversión de Trabajadores Informales del Basural (TIB) o del Programa “BUM Frontera Infantil” que generó un regreso al sistema escolar de muchos niños y adolescentes”.

“Lo que Medero omite es que hasta el Centro Transitorio de María Sara, los recuperadores son trasladados en colectivo, que están empadronados y que no ingresan menores de edad, carros ni animales; situación de indefensión que siempre existió”.

Bogado no Cumplió

La funcionaria recordó que el 5 de agosto de 2012, la Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado se comprometió a trabajar en conjunto para organizarlos en cooperativas para que su actividad sea sostenible y no cumplió.

“Prueba de ello es que el 8 de agosto de 2012, y tal cual lo acordado, presentamos el proyecto de “Reconversión Laboral para Trabajadores del TIB”en la Dirección de Asistencia Crítica de ese Ministerio donde se definía que el Municipio provee el Espacio Físico, residuos, capacitación, monitoreo y seguimiento. En tanto el Ministerio debía cumplir con conformarlos en cooperativas y entregar una cinta transportadora, molino para trituración yuniformes protectores como guantes, botas y barbijos. El Municipio avanzó en cada una de sus competencia pero Bogado hasta el momento no cumplió”.

Organización

“Luego de meses de capacitación y organización de las familias – destacó Kaenel – presentamos el 6 de noviembre de 2012, las listas de conformación de los integrantes de las cooperativas a la Dirección de Personas Jurídicas, Cooperativas y Mutualidad, las que fueron tramitadas con los números de expedientes 27456 al 27470, pero hasta el momento las familias subsisten solamente con el valor agregado del material que recolectan”.

Trabajar como ciudadano

Por último Kaenel aconsejó a Medero que “cumpla con su función de concejal y apruebe el financiamiento necesario para las obras que deben cumplimentarse y para la ejecución del Cetro Definitivo cuyo beneficio excede su gestión ya que dará una solución a las siguientes generaciones”Asimismo le aconsejó como “justicialista que pida a su Gobernador que cumpla con la promesa de darnos disponibilidad del sitio definitivo en lugar de vivir en chicanas, que solicite a la Ministra Bogado que cumpla sus compromisos y a los diputados que avancen en el expropiación del inmueble. Si todos somos ciudadanos y trabajamos por el progreso de la ciudad, las obras son posibles”.

Comentá la nota