Medanito ingresa al mercado eléctrico

Pidió a la Secretaría de Energía que su usina sea aceptada como generadora.
Neuquén > La empresa Medanito pidió el ingreso al Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) como Generador mediante su central térmica Rincón de los Sauces.

Así lo comunicó la Secretaría de Energía de la Nación, que informó que esa usina tiene 30 MW de potencia nominal y cuenta con 21 motores alternativos de combustión interna. La central está vinculada en 132 kV con la apertura de la línea que interconecta la Estación Transformadora Medanito con la estación Puesto Hernández, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue S.A.

En mayo del año pasado Medanito inauguró una serie de obras en Rincón de los Sauces vinculadas a la usina eléctrica. Se trata de una planta de compresión de gas natural, un nuevo gasoducto y un pozo de gas en arenas compactas en el yacimiento Aguada del Chivato.

La planta está en condiciones de generar 30 MW de energía, y, en el mediano plazo, la empresa proyecta combinar el ciclo para tener un mejor aprovechamiento de la energía y producir 40 MW.

La compañía, con más de 15 años de vida en el sector y que es propiedad de siete familias del sur argentino, se lanza de este modo a la generación de energía eléctrica a través de la central térmica, que a la vez se abastecerá del suministro de gas del yacimiento que la firma posee en Rincón de Los Sauces.

Se trata de una inversión de unos 35 millones de dólares. La energía eléctrica producida, estará destinada al Sistema Interconectado Regional de 132 kV, de modo que podrá abastecer a cualquier industria o gran usuario de cualquier punto del país, que son los destinatarios del Plan «Energía Plus».

Con las inversiones por 52,8 millones de dólares realizadas entre 2006 y 2008, a los que se suman 20,5 millones de terceros y los 35 millones de 2009, la empresa puso en marcha proyectos por más de 100 millones de dólares en los últimos 3 años.

Medanito vende petróleo y gas natural a grandes compañías como ESSO y Chevron.

Comentá la nota