Con 8 medallas más, discapacidad es récord

Con 8 medallas más, discapacidad es récord
La Fase Final de los Juegos Evita 2013 va a quedar en la historia para el deporte de Formosa. En la penúltima jornada, los chicos de atletismo con discapacidad sumaron 8 medallas más con lo que registraron su mayor cosecha histórica de preseas: 34 en total, superando la marca de 31 de Mar del Plata 2009. El año pasado habían ganado 20 y en Córdoba 2006 fueron 29. Los Juegos se cierran mañana viernes con Formosa buscando alguna medalla más para engrosar las 48 que ya tiene.

“Vamos por más” fue la frase en cada cierre de jornada de profesores y deportistas de atletismo con discapacidad. No se cansaron de repetirla cada día y realmente estaban convencidos que podían. Hoy jueves, en la que fue la jornada final para ellos, la frase de “vamos por más” cambió por “¡acá se labura en serio!”, pero no como una expresión desafiante, sino con el sabor de haber cumplido con el trabajo pensado. Es que los hechos hablan solos: 13 medallas el martes, 13 el miércoles y 8 el jueves para hacer un total de 34, una marca que nunca antes había alcanzado el deporte de Formosa en la Final de los Evita. De esta manera superaron las 31 que habían ganado en la edición 2009 de los Juegos y así con 34 en este 2013, el atletismo con discapacidad simplemente hizo historia.

La pista de atletismo del EMDER en Mar del Plata fue el escenario para esta proeza de chicos y grandes, ellos se animaron a superar todos los obstáculos y lograron lo que nunca antes había sido posible. En la última jornada fueron 8 las medallas, 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Con este detalle: Oro para Nayla Pintos en motores sub 16 en 150 metros. Medalla de plata para César Avalos en motores sub 18 en 80 metros; Jairo Campos en PC sub 18 en 80 metros; y Matías Ovelar en PC sub 16 en 150 metros. Las de bronce para Facundo Martínez en disminuídos visuales sub 18 en 100 metros; Karen Arequipa en medular sub 18 en 80 metros; Paola Peralta en PC sub 18 en 80 metros; y Ricardo Tactaca en disminuidos visuales sub 18 en 150 metros.

Con estas 8 preseas, la delegación de Formosa alcanzó un total de 48 medallas y en la última jornada de mañana viernes puede sumar alguna más entre las disciplinas que aún tienen actividad. De hecho, la medalla número 49 ya está porque el handbol sub 14 escolar femenino juega la final en el Polideportivo Islas Malvinas a las 11. Solo resta saber si será oro o plata. Otro deporte de conjunto que también va por colgarse una presea es el voley sub16 masculino comunitario. Formosa juega por el tercer puesto a las 9.45 en el club Once Unidos.

En cuanto a otras disciplinas, los adultos mayores tuvieron un correcto desempeño logrando puestos desde el noveno -tenis de mesa con la dupla Forte e Ibarra- también en sapo y los demás en posiciones del décimo al vigésimo puesto -newcom, tejo y ajedrez-con menciones especiales por su trayectoria para Ulises Córdova en ajedrez. En la noche de hoy jueves esperaban la fiesta de adultos mayores, con entrega de medallas de participación a todos

Natación

La natación le dio a Formosa un total de 12 medallas pero eso no fue todo porque la gran actuación de los chicos generó otras consecuencias deportivas que llenan de orgullo. Así Rodrigo Ruiz Díaz fue convocado para la selección argentina para el próximo sudamericano a realizarse en Mar del Plata el 24 y 25 de noviembre.

Además Formosa se llevó la Copa por el primer puesto al terminar al frente en las posiciones por equipos de todas las delegaciones. Las chicas, en esa misma tabla, terminaron quintas.

Los doce nadadores de Formosa en estos Evita fueron Rodrigo Ruiz Díaz, Gonzalo Hermosa, Nicolás López, Luis Lombardo, Sebastián Torales, Lucas Franco, Estefania Día, Raysha Tellez, Paula Candia, Rocío Cantero, Constanza Vrsalovic y Sol Rojas .

Hockey

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria de Deporte, incluyó este año en los Juegos Nacionales Evita al hockey sobre césped como nueva disciplina deportiva, en las categorías sub 14 y sub 16, en modalidades femenina y masculina. Se sumó así a los siete deportes que se incorporaron el año pasado: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica.

El hockey femenino se desarrolló en el Club Universitario de Mar del Plata. Más de 200 adolescentes de 20 provincias de todo el país participan en la categoría sub 16, mientras que en la sub 14 son 230 las niñas que forman parte de esta competencia.

Formosa participó en las cuatro categorías con las chicas sub 14 ganando sus últimos dos encuentros, a Córdoba por 3 a 0 y el último ante la no presentación del rival. El equipo lo formaron Melanie Read, Alenka Valdez, Fiorella Romero, Mariana Rioja, Florencia Traianon, Valentina Benítez, Sara Sian, Geraldina Cacace, Renata Pérez y Valentina Vergara.

Día final

Mañana viernes es la última jornada para los Evita en Mar del Plata. Hasta las 13 se disputarán las últimas competencias y desde las 14 cada una de las delegaciones, desde el lugar donde han estado hospedados, emprenderán el viaje de regreso a sus provincias.

Hay mucho en juego en esta mañana final, incluso para Formosa que en handbol y voley va por más medallas. Además se competirá en atletismo, basquet, boxeo, fútbol, hockey, lucha, judo, taekwondo, handbol, voley y tiro.

Comentá la nota