Medalla de Bronce para el santacruceño Tomás Spikermann

Medalla de Bronce para el santacruceño Tomás Spikermann

El judoca Tomás Spikermann vive en El Calafate y representó al país en el Panamericano de San José de Costa Rica. En su lucha de presentación fue vencido por el representante de Colombia, pero tuvo la chance de ir a un repechaje. Consiguió la victoria y un lugar en el podio.

Nuevamente el deportista de El Calafate logró una presea de Bronce en un torneo tan importante de este deporte en el continente. Fue en la categoría Sub 21 hasta 81 kilos, después de perder una lucha y ganar la última por ippon en 6 segundos.

Desde el viernes pasado hasta este lunes, se llevó a cabo el Campeonato Panamericano Sub 18 y Sub 21 de Judo en la ciudad de San José de Costa Rica.

La semana pasada, Tomás Spikermann quedó como número 1 del ranking nacional en su categoría hasta 81 kilos. De esta forma quedó habilitado para participar en los torneos en que la Confederación Argentina de Judo se inscriba y así fue que en esta oportunidad viajó a este torneo continental.

En San José, el lunes Tomás tuvo su competencia y en las primeras horas de la tarde explicó, “perdí la primera lucha con Colombia y me dolió en el alma perderla, sinceramente, ahora estoy viendo si voy por el repechaje del bronce”, fueron sus primeras líneas. Después explicó cómo fue su contienda, “arrancó la lucha con Alexander Borja de Colombia, que me empezó a ganar el agarre del yudogui (kumikata) y bueno, a raíz de eso empezó mejor él en la lucha y me metió dos yuko, y después del 1m 30s se empezó a quedar y empecé a acomodarme en la lucha con mi kumikata. Ahí le saque un yuko y le seguí dominando la lucha y buscándola, pero en uno de los lances que entré me agarró en retención y quedando 50 segundos no pude salir. Cada vez que intentaba levantarlo, no podía, parecía que estaba pegado al piso”.

Pero como el deporte tiene ventaja, Tomás quedó expectante con la posibilidad de luchar por una medalla de bronce y eso sucedió más tarde, “como el colombiano llegó a la semifinal con un luchador de Brasil y éramos 6, pude acceder al repechaje por el bronce y lo gané a los 6 segundos de ippon contra un deportista de Surinam. Se ve que concentré toda la bronca y la desilusión de la primera y en esta la descargué y gané”.

 

Resultados oficiales

El torneo fue ganado por los representantes de Brasil, segunda se ubicó la delegación de la República Dominicana y tercero fue Tomás Spikerman. Para el judoca calafateño fue su segundo panamericano en esta categoría, repitiendo su medalla de Bronce, algo histórico para el deporte de El Calafate y Santa Cruz, sin dudas.

 

Datos

Yudogui: es la vestimenta usada para la práctica del judo. Se compone fundamentalmente de una chaqueta (llamada kimono) y un pantalón blanco. La chaqueta es gruesa y áspera, rígida y fuerte, para que así pueda aguantar tirones y movimientos bruscos. Tiene dos solapas que se cruzan, la izquierda por encima de la derecha. El pantalón suele atarse con una jareta o cuerda, que es el típico cierre que con un sistema de tensión se ajusta a la cintura.

 

Yuko: Es uno de los tres tipos de puntos válidos o calificadores que existen en un combate de judo. El objetivo es derribar al oponente usando la fuerza, inmovilizaciones, luxaciones. Hay tres clases de puntos válidos: waza-ari, ippon y yuko; hay otros que son descalificadores (no válidos). Las puntuaciones se utilizan cuando combaten dos judocas entre sí.

 

Ippon: Es una expresión empleada en campeonatos, equivalente a un punto, con matices de estilos; se concede cuando el golpe o la técnica es aplicada de forma correcta, o como resultado de proyectar al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami. Si el combate es a un solo punto, con “ippon” la lucha se cierra, pudiendo así definirse la lucha en apenas un golpe. 

Comentá la nota