“El mecanismo no debe ser engorroso”

El legislador alperovichista Carlos Canevaro respaldó la tesis de que el diálogo entre el Gobierno y los colegios de abogados deberá limitarse a explorar un mecanismo supletorio que permita la selección y designación de jueces interinos.
En términos similares a los que se había referido el diputado nacional justicialista Alfredo Dato, Canevaro advirtió: “el mecanismo de subrogancia y de preselección de jueces no debe tener una complejidad tal que lo torne inaplicable”.

El legislador insistió en la misma idea: “ya que buscaremos una salida, busquemos una en la que se preserve la garantía de la igualdad y la idoneidad, pero no algo que termine siendo engorroso y que pueda ser judicializado”.

La experiencia nacional

En todo momento, Canevaro alertó que urge evitar lo que sucede en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Más allá de que es un instituto de características distintas, porque hasta elabora un presupuesto y ejerce poder disciplinario en el Poder Judicial, la selección de jueces resultó poco operativa en la práctica e hizo que se produjera un gran vacío en la cobertura de vacantes”, manifestó.

El alperovichista considera muy importante la reunión que los abogados mantendrán mañana con el vicegobernador, Juan Manzur, pero a los primeros les pidió que asistan “despojados de intereses particulares y con un criterio amplio”.

Comentá la nota