"En Mburucuyá hay punteros que quieren mantener sus privilegios", aseguró el intendente

En contacto con Radio Del Plata Corrientes el intendente Cristian Guastavino aseguró que "en términos comparativos la situación administrativa del municipio es más complicado que la de Concepción y Esquina". El intendente de origen radical asumido el 10 de diciembre adelantó que "el lunes en compañía de la vice intendente formularan las denuncias penales a raíz de las graves falencias".
"Yo fui presidente del concejo los últimos años. Hace bastante que vengo de la labor legislativa y teníamos conocimientos de algunos desmanejos en la comuna", aclaró Guastavino a Radio Del Plata Corrientes.

"Por el rol de contralor nos cansamos de pedir informes de determinadas situaciones pero nunca recibimos documentaciones respaldatorias. Nunca se molestaron en enviar los balances", sostuvo

El intendente de origen radical se mostró disconforme ante la fallida transición ya que "fue muy desordenada porque nunca se dio como esperábamos. Nunca hubo predisposición. A tal punto que cuando nos hicimos cargo encontramos en caja 700 pesos, pero inmediatamente comenzaron ingresar cheques por remesas pero empezaron a rebotar por cuestiones de saldo. Había proveedores que golpeaban las puertas para poder cobrar", sostuvo.

Guastavino advirtió a Radio Del Plata la falta de controles en torno a los planes nacionales, señalando que "había programas nacionales que nunca se implementaron pero sin embargo los fondos fueron ocupados. Situaciones que seguramente van a ameritar una investigación profunda. Las cuentas quedaron vacías y las obras no se terminaron". Cristian aseguró también que desde su lugar "van a proponer auditorias en cuanto a la implementación de los fondos nacionales. Acá encontramos endeudamientos con entes financieros como el BID, también con el IPS, y además con el IOSCOR", sostuvo.

"Hay un crédito en dólares que tomaron en gestiones anteriores. Pero con todos saldos irregulares", denunció.

"También nos encontramos con pases a planta y contratos a días de irse el intendente. Sobre todo beneficiando a gente que nunca estuvieron en esa situación y encima todos con retroactividad a seis meses".

"Esa situación –anunció Guastavino- me llevó a decidir que poner en disponibilidad y dejar si efecto esa situación, para luego analizar caso por caso. El perfil de la gestión anterior me obliga a tomar la responsabilidad de hacer una presentación judicial junto a la vice intendenta y que la justicia determine las responsabilidades de las personas que están vinculadas a estos delitos", aseveró.

"Ya detectamos por lo menos un caso donde no se respetó la Ley de responsabilidad financiera. Descubrimos una adjudicación directa en una obra de enripiado por un valor de 8 millones de pesos. Y eso es un acto irregular muy manifiesto. Ojala que la justicia avance", se esperanzó.

Al diferenciarse de lo que pasa institucionalmente en Concepción, Guastavino aclaró que "acá la vice y los concejales estamos trabajando en conjunto porque todos estamos convencidos que no debemos tapar las irregularidades y bregar por la transparencia".

En torno a los conflictos externos, Guastavino justificó señalando que "es entendible también que luego de 12 años de gobierno peronista, muchos de ellos se quejen y luego inciten a la violencia. Están todos identificados y entre ellos hay referentes políticos y ex intendentes que están molestos. Tratan de generar un sistema de caos", fustigó.

Según el intendente mburucuyano, el comportamiento opositor no solo se manifiesta en algún sector del pasado, sino además "en algunos medios que estuvieron vinculados a los intereses económicos de la municipalidad. Solamente para citarte un ejemplo hay un personaje que se escuda en un medio llamado Cachito Paredes, quien además es un dirigente peronista. El figura como propietario de una empresa de construcción que se encargó de varias obras municipales como la construcción de plazas, plazoletas y viviendas. Todos solventados con el fondo federal solidario. Hoy ese personaje está molesto porque su accionar no fue nada transparente. Por suerte el acompañamiento del pueblo es constante y nos dan fuerzas para erradicar estas conductas", sintetizó.

"Lo que nos da un sostén es la actitud de la gente que estaba esperando la asunción de las nuevas autoridades para empezar a pagar sus impuestos. A partir de eso dicté una ordenanza en el cual dispuse que los ingresos se destinen inmediatamente a solventar los gastos operativos para empezar a brindar todos los servicios. Debemos garantizar los servicios y eso molesta a los otros intereses", graficó.

Por último el intendente Cristian Guastavino sostuvo que "acá las calles asfaltadas estaba tapadas con arena y tuvimos que empezar a sacar con pala la arena para que se vea que había asfalto. Por ahí entiendo y leo lo que ocurre en Concepción y en Esquina y la verdad no le deseo a nadie tomar el control de un municipio devastado", finalizó.

Comentá la nota