El mboyeré electoral de Corrientes ya alcanzó repercusión nacional

Las alianzas de cara a las elecciones provinciales dieron qué hablar. Desde Buenos Aires describieron un escenario que supera lo ficticio.
Describen los acuerdos como una puja entre primos y hermanos: Colombi y Romero Feris. En un reportaje a Perfil Fabián Ríos confirmó lo que había anticipado EL LIBERTADOR: "En el PJ no hubo plafond para un acuerdo con el tatismo" el que a la postre recaló en el Frente de Todos.

Los "acuerdos" políticos alcanzados en la provincia, sólo puertas para afuera en algunos casos, fueron noticia a escala nacional, donde se resaltó la realidad política correntina como algo "que supera la ficción". Hablaron de un "realismo mágico electoral" en el que todo es posible (fue reconocido por algunos dirigentes locales tras el cierre de algunas alianzas que hasta hoy no se conoce si alcanzarán a llegar enteras para las elecciones).

Desde Perfil, uno de los medios periodísticos más importantes del país, resaltaron la particular situación electoral correntina y la simplificaron a la cuestión de "las familias Colombi y Romero Feris, los dos apellidos que han gobernado, casi de manera absoluta, la provincia desde el 83", según esgrimen las líneas de la nota publicada ayer por el medio nacional.

En el ámbito local también tuvo su reproche, donde se pudo apreciar la opinión del ex legislador provincial, ex titular de la UCR y hoy presidente del Colegio de Abogados de Goya, Diego Brest: "Los acuerdos confirmados son lamentables. Esto revela que seguimos con las alianzas contradictorias efímeras. Nuestro deseo es que se comience a implementar una reforma seria en lo político", consideró.

Por su parte, Perfil habla de primos, hermanos y alianzas, y de esta manera encierra al escenario casi increíble para los porteños (dejaron de lado al redactar el artículo las testimoniales).

ARTURO

"Por un lado, hay un Colombi y un Romero Feris. Por otro, sucede exactamente lo mismo. El actual gobernador cobista, Arturo Colombi, busca la reelección y para ello se alió con el Partido Nuevo (PaNu), del polémico ex gobernador menemista Raúl 'Tato' Romero Feris, condenado tres veces por corrupción", resume la nota en detalle de los referentes de la novel alianza que irá en las provinciales. Esta descripción se hizo obviando que ambos reconocieron que tienen posturas contrarias y para muchos irreconciliables, donde sólo la figura de Mario Bofill funcionaba como instrumento de ensamblaje, la cual hoy se retiró de plano y fue ocupada por un ingeniero sin el "carisma" traccionador de votos que el cantautor loretano podía lograr, según apreciaron algunos referentes del FdT al momento de convocarlo.

RICARDO

Después se encargó del primo (Ricardo), "quien también es candidato a la gobernación con apoyo de la UCR, aunque de un facción no cobista. Para no ser menos que Arturo, Ricardo también buscó el apoyo de un Romero Feris y juntó fuerzas con el histórico ex gobernador José Antonio, el 'Pocho', hermano y enemigo político de 'Tato' y referente de Partido Autonomista. En esta alianza también participa Pedro Braillard Poccard, otro ex gobernador destituido por mal desempeño".

FABIÁN RÍOS

Luego fue el turno de Fabián Ríos, quien disparó en una entrevista con Perfil.com: "Entre los primos Colombi se repartieron a los hermanos Romero Feris", expresó el senador justicialista y candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, quien quedó al descubierto por Mario Bofill, en su carta abierta, como quien fuera el primero en tomar contacto con la ahora ex figura naranja. "Se habló con todos los sectores, el problema está en saber quién acepta", aclaró. "El diablo tocó la puerta de todos, pero el PJ no lo dejó pasar", agregó uno de sus aliados, el reelecto diputado nacional Eduardo Galantini.

Y por último, el "insólito panorama" se ve completo con el análisis que el medio periodístico nacional hace de la estrategia de Ríos, señalando que su alianza busca "deskirchnerizarse" para ganar.

Una torre de Babel

Perfil reveló al país el mboyeré electoral del que doña Rosa o "Juan Pérez" en Corrientes son víctimas. Provocando que el entrevero de listas, nombres y boletas, haga que más de uno salga del cuarto oscuro preguntándose si votó como quiso o como quisieron "ellos".

Basta con recordar, sin inmiscuirse en los nombres propios o grupos de fuerzas políticas que integran las alianzas, que antes del 28 de junio (legislativas nacionales) ya recorrían los barrios, con música, carteles, punteros, y otros personajes u objetos propios de campaña, candidatos que aún no lo eran, y que apuntaban a competir recién en las provinciales, cuyo acto aún no tiene asegurada la fecha, ante la pandemia de gripe A que se vive.

Comentá la nota