Mazzina: "San Luis ya es una marca, pero hay que mostrarlo"

Mazzina:

El ministro de Turismo de la provincia dialogó con El Diario de la República. Objetivos, internet y puntos a corregir fueron los ítems que repasó el nuevo jefe de la cartera turística.

Sabe que está ante un enorme desafío, al frente de una industria clave para la provincia y que tiene mucho por hacer. Sin embargo, Héctor Mazzina habla pausado, con aplomo, una serenidad que tal vez le otorga ser un hombre cercano al gobernador Rodríguez Saá y sentir que tiene su respaldo ante una faena difícil. El nuevo ministro de Turismo de San Luis, a menos de un mes de asumir su cargo y en plena temporada veraniega, recibió a El Diario de la República y analizó la actualidad turística en la provincia, trazó metas a mediano y largo plazo y subrayó qué aspectos hay que corregir para que los paisajes puntanos dejen de ser el destino por descubrir para que, de una vez por todas, se llene de visitantes.   

 

— Usted trabajaba a diario junto al Gobernador, su antecesor hacía poco que estaba en funciones y en forma abrupta se fue, la temporada estival estaba arrancando, ¿cómo le cayó su designación?. ¿Lo sorprendió el llamado de Alberto Rodríguez Saá?.

 

— No, no esperaba su llamado, para nada. Me sorprendió la convocatoria del Gobernador. Y fue algo difícil para mí porque la temporada no sólo estaba comenzando, sino porque  la nueva estructura ministerial y la división de recursos con la parte de Cultura fueron puntos a resolver, también reestructurar todo el ministerio además de definir nuevamente los objetivos de la cartera. Me dio un poco de temor  al principio porque, si bien trabajé en otras áreas del Estado, no había trabajado en la parte de Turismo y mucho menos como ministro. Es un desafío muy importante, una responsabilidad enorme y agradezco la confianza que el Gobernador depositó en mí. 

 

— ¿Luego de aceptar el cargo,  qué objetivos le trazó el Gobernador en su primera reunión. Qué aspectos acordaron se debe poner especial atención, qué le pidió?.

 

— En primer lugar me pidió siempre pensar de la periferia al centro, cuidar los recursos, cuidar la provincia y el tercer punto, con especial hincapié, fue información para el turista. Que es lo fundamental para cualquier visitante. La persona que sale a pasear con su familia decide adónde ir y qué conocer a partir de la información. Es una cuestión clave. En esos pilares el Gobernador pidió ocuparse a fondo.

 

— Asumir en plena temporada deber ser incómodo, pero tiene su lado positivo. Podrá ver los errores, analizar en qué se falló y planificar lo que viene. ¿Qué trabajos llevan adelante para revisar y luego corregir?.

 

— Lo positivo es que puedo ver las fallas de la temporada. Ver qué no se hizo en materia turística. Primero analizar qué errores cometimos en materia informativa. Hay un dato muy importante que no todos conocen y tiene que ver con los que hacen turismo en todo el mundo, y sobre todo en Argentina. El 67 por ciento de los turistas, cuando deciden dónde veranear o pasar sus vacaciones de invierno o fines de semana largos, lo hacen tras consultar previamente internet. Los viajes se planean después de entrar a la red y consultar precios, promociones y paisajes a través de internet. Ese número, si nosotros lo pudiéramos aprovechar, porque ser la provincia de la tecnología, sería muy beneficioso. Mostrar San Luis a través de la tecnología sería una muy buena combinación para hacer de la próxima temporada un período muy bueno. La gente hoy, a la hora de viajar, no sólo busca pasear o conocer, también quiere vivir experiencias. Mira en internet lo que hicieron otros, se sienten atraídos y quieren vivir esa experiencia. También apuntalan mucho las recomendaciones personales, pero hoy las redes, las páginas web, las redes sociales son fundamentales  porque es lo que la gente consulta cuando piensa en viajar o en vacaciones.

 

— ¿Qué impresión le deja la cantidad y calidad de servicios que actualmente San Luis le brinda al turista?. Incluso en aquellos paisajes que son explotados por los municipios. ¿Qué hay que revisar, está conforme?.

 

— Los servicios nunca son los óptimos. Siempre hay que mejorar. Y los prestadores deben esforzarse mucho más. No sólo es una cuestión de Estado. Porque, hay que aclararlo, al turismo también lo conforma el sector privado, las cámaras turísticas, hay muchos intervinientes en esta política de turismo. Creo que siempre hay margen para mejorar. Al poco tiempo de asumir me fui a charlar con turistas a El Trapiche y también dialogué con muchos en Merlo. Y ellos rescataban y admiraban la limpieza de la provincia en general. Por eso digo que hay que mostrar nuestros paisajes sí, pero es positivo que se vean limpios. En Merlo y también cuando estuve en San Martín, los visitantes me hicieron hincapié en la seguridad que había a la hora de veranear. Se sentían seguros, tranquilos. Son valores que se han logrado después de muchos años de trabajo. Y San Luis hoy tiene un nombre, una marca, hay que mejorarla, mostrarla, pero de otra forma. Y hay que mostrar lo que todavía nunca se ha visto. Lo digo porque nos reunimos con intendentes y legisladores del Departamento San Martín y es un distrito que es una verdadera joya, una belleza, pero que no está mostrada. Lamentablemente no la vendemos al público, al visitante. Una industria como el turismo puede generar soluciones y recursos para la gente del departamento. Las bellezas están, son maravillosas, pero hay que ordenar el trabajo y mostrar nuestros paisajes y servicios para que la gente los conozca y quiera venir. ¿Cómo vamos a atraer visitantes si no mostramos las bellezas que tenemos?.

 

- Hay localidades de gran belleza pero que todavía no "explotaron" para el gran público. ¿Falta inversión privada?. ¿Es la pata que está ausente?.

 

— Siempre falta inversión privada. Pero lo de las inversiones es reactiva al hecho del turismo. Esto  es algo que planteamos en la reunión con los intendentes y legisladores de San Martín. Primero, para que llegue la inversión privada, hay que mostrar al lugar, venderlo, promocionarlo para que el turista venga.  La inversión llegará sola, el privado ve la oportunidad e invierte, pero si no lo mostramos al lugar es imposible no sólo que llegue el turista, sino que tampoco tendremos inversiones privadas. Mi tarea es mostrar todo San Luis. No sólo San Martín.

 

— Merlo y Potrero de los Funes son las joyas de la abuela o las vedettes que ostenta la provincia. ¿Qué localidades usted imagina que pueden explotar de la misma manera o pueden acercarse al prestigio y convocatoria que hoy tienen Potrero y Merlo?.

 

— Todas. Todo San Luis tiene que explotar al turismo. Es la base de mi tarea. Mostrar todo San Luis. Desde la periferia al centro. Potrero y Merlo tienen un buen camino recorrido y es algo realmente muy bueno. Pero hay otros paisajes que buscan ir por ese camino. Hoy, en forma incipiente está El Trapiche, por ejemplo, que viene haciendo una buena temporada. Pero toda la provincia debe despertar el interés del turista porque tenemos los mejores paisajes y cualquiera de los espectros que busque el turista están en San Luis. Cualquiera sea la faceta turística que busque el visitante la puede encontrar acá, con nosotros. Pero insisto con que hay que mostrar nuestra provincia. Hay localidades que ya tienen un perfil, un camino iniciado, lo profundizaremos. Pero ahora el desafío y mi tarea es que brillen el resto de los destinos turísticos.

 

— La temporada, al menos en la primera quincena, viene con altibajos para los distintos destinos turísticos de Argentina. Ahora nuestra moneda rinde más en Brasil y Chile se convirtió en la gran estrella de la temporada por el mix playas-compras. ¿Cómo se combate ese dilema?.

 

— La búsqueda del verano en el exterior es fruto de las erráticas políticas económicas nacionales. Son aspectos que no ayudan. El turismo también es una industria, es uno de los sectores de desarrollo del país. Y si ahora hacemos un balance, sin dudas es un área castigada por las malas decisiones del gobierno nacional. Y nosotros no somos una isla, también nos afectó que la gente pensara en el exterior. 

 

— ¿Qué tienen previsto para Semana Santa y vacaciones de invierno?.

 

— Estamos trabajando en el calendario anual. Moviéndonos puntualmente para llegar de la mejor manera a la ventana mayor de nuestro sector en Argentina que es la Feria Internacional del Turismo. Vamos a ir con una propuesta diferente para San Luis. Queremos mostrar la provincia de otra forma. Estamos en eso y seguramente lo daremos a conocer a través de los distintos medios que tiene el Ministerio de Turismo. No sólo en la prensa, sino con todas las herramientas que tiene la Autopista de la Información.

 

 

 

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