Mazú pidió un fuerte compromiso para lograr un sistema sanitario serio

El titular del MAS, Matías Mazú recordó que tanto a los profesionales de la salud como a los directores de los hospitales y a cada uno de los actores de la política de la salud se les planteó la necesidad de un compromiso verdadero.
El titular del MAS volvió a pedir un fuerte compromiso a las autoridades y profesionales del sector para la construcción de un sistema sanitario serio y pensado a futuro.

En esta oportunidad, Matías Mazú recordó que tanto a los profesionales de la salud como a los directores de los hospitales y a cada uno de los actores de la política de la salud se les planteó la necesidad de un compromiso verdadero. "Les pedimos que se dejen las cuestiones personales de lado y que realmente haya un compromiso para construir un sistema de salud que dure por siempre y que vaya mejorando año tras año", comentó.

El funcionario sostuvo que se trata de un desafío muy grande compartido con el Gobernador y demás autoridades y que la salud debe tomarse como política de Estado.

Por otra parte, el ministro indicó que para poder diseñar un esquema financiero es necesario tener los números, saber en qué se está invirtiendo y si se están enviando fondos a partidas que no son tan necesarias, que aún pueden esperar. "En algunos casos la ecuación es 70 % en funcionamiento y servicios y 30 % que va destinado en forma directa a salud y creo que eso hay que invertirlo, para eso necesitamos una auditoría contable, un dato de dónde estamos invirtiendo, una ejecución presupuestaria para ver dónde se está gastando", expresó.

Para Mazú la CSS (Caja de Servicios Sociales) es una herramienta fundamental para la política de salud. En este sentido, habló de la necesidad de reordenarla para que sea eficiente. Y contó que hubo una serie de reclamos de la conducción de los hospitales a partir de la necesidad de contar con más profesionales y de la imposibilidad de sumar más personal a la administración pública a partir del decreto firmado por el mandatario provincial. "En el decreto se deja una puerta abierta en lo que respecta a salud, ya que es necesario que contemos con profesionales en las distintas ramas", manifestó.

Por último, Mazú se refirió a la situación de las "especialidades críticas", especialmente a los anestesistas, para quienes se ha diseñado un esquema de trabajo que no entorpezca al resto de los profesionales. "Siempre decimos que en la salud tanto el que limpia el quirófano, el cirujano que opera y el anestesista, todos tienen un mismo valor y hay un esquema que atenta a la salud pública y no hablo solamente con los médicos de esa especialidad, pero sí creo que hay una corporación a nivel nacional un poco perversa que ha ido sacando o habilitando títulos en forma muy escueta, 10 ó 15 profesionales por año, y no se hizo una planificación entendiendo la problemática de la salud, entonces en los próximos días vamos a resolver esto que genera un malestar en el sistema de salud, queremos que todos estén bien, cómodos, que se sientan protegidos por el Estado, pero también que sepan que estarán con controles serios y responsables", finalizó.

Comentá la nota