El mazismo negocia el voto de la senadora Ada Maza

La legisladora no confirmó aún si votará a favor del proyecto kirchnerista de adelantar los comicios al 28 de junio. El Senado debe votarlo el jueves que viene. El sector que lidera el ex gobernador Ángel Maza busca respaldo ‘K’ para su campaña electoral en La Rioja.

Si bien el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, adelantó que estiman contar con 39 votos para aprobar el jueves el proyecto oficial para reformar el Código Electoral, seis senadores de diferentes distritos mantienen la incógnita en torno a si apoyarán o no la propuesta.

Uno de esos legisladores es la senadora riojana Ada Maza, quien no termina de definirse en público y, en privado, aguarda el resultado de ‘negociaciones’ con dirigentes kirchneristas cercanos al ex presidente Néstor Kirchner.

El mazismo quiere que el kirchnerismo le garantice recursos para afrontar su campaña electoral en La Rioja. De hecho, de ese apoyo podría depender una candidatura del ex gobernador Ángel Maza a diputado nacional, dijeron fuentes del sector.

Las mismas fuentes sostuvieron que el destituído mandatario ‘mide muy bien’ en la opinión pública y, con respaldo político y financiero K, podría alcanzar una de las dos bancas de diputados nacionales en juego.

Los otros senadores díscolos

El cordobés Roberto Urquía mantiene su postura contraria a la medida, aunque los diputados de su provincia votaron a favor, por expresa orden del gobernador Juan Schiaretti.

El misionero Luis Viana mantiene una dura disputa política interna con el gobernador de su provincia, Maurice Closs y con el ex mandatario provincial Carlos Rovira. Allegados al senador comentan que hasta ahora no tuvo ningún apoyo por parte del titular del Partido Justicialista nacional, Néstor Kirchner, lo cual generaría su probable ruptura respecto al bloque oficialista.

En la misma línea se encontraría el puntano Daniel Pérsico, quien viene reclamando desde hace tiempo apoyo para su pelea provincial con los Rodríguez Saá.

Otra de las senadoras en duda es la chaqueña Elena Corregido, quien ya en su momento votó en contra de la 125. En las últimas horas le habrían ofrecido la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente que deja Daniel Filmus, a fin de acercar posiciones con ella. Desde su llegada a la Cámara alta, la chaqueña Corregido se ha mostrado como una legisladora independiente, incluso respecto de su gobernador, Jorge Capitanich.

A esta lista hay que sumar a la rionegrina María José Bongiorno, que mantiene diferencias con la conducción del bloque.

Si se confirmaran que estos senadores se inclinan por la negativa, el oficialismo podría perder la votación por el adelantamiento de las elecciones. Hasta hoy, Pichetto contaba con 38 votos propios y uno del senador del MPN, los que marcaban los 39 votos de los que habló ante la prensa.

Pero ante estas discrepancias, seguramente el jefe de bloque tratará de limar asperezas de aquí hasta el jueves para superar esas diferencias y mantener alineada a la tropa. Una tarea nada fácil, por lo que puede verse.

Comentá la nota