Maza está evaluando la posibilidad de ser candidato a diputado nacional

El ex Gobernador destacó que muchos sectores se lo están pidiendo. Aseguró que rechazó varios ofrecimientos de cargos ejecutivos en el Gobierno nacional

El ex gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza, confirmó a NUEVA RIOJA que está evaluando la posibilidad de presentarse como candidato en los comicios legislativos del próximo mes de octubre.

“Lo estoy evaluando, no hay nada definido, pero lo estamos analizando”, aclaró el dirigente. Maza explicó que el espacio político que comanda está analizando la situación de la Provincia.

“No es un tema que sea de mi preocupación, todavía no está definido y lo estamos evaluando”, dijo el dirigente en el diálogo periodístico.

Maza aseguró que muchos dirigentes y ciudadanos le están solicitando que se presente como candidato en los próximos comicios.

“Hay sectores interesados en que me presente, algunos lo hacen públicamente y otros por la bajo”, aseguró quien fuera destituido por la Cámara de Diputados en marzo del año 2007.

Maza contó que tuvo varios ofrecimientos de sumarse al Ejecutivo nacional, pero que los rechazó.

Diputado

Consultado sobre a qué cargo aspiraría, Maza aclaró que en caso de presentarse como candidato, sería en el estamento de diputado nacional.

“Si compito será como candidato a diputado nacional”, manifestó Maza.

El ex mandatario provincial aclaró que su espacio no determinó cuándo definirán las candidaturas, pero aclaró que “en marzo o abril” debería estar definido. “Todavía falta mucho tiempo”, comentó quien gobernara la Provincia entre 1995 y marzo de 2007.

Estas son las primeras declaraciones políticas que el mazismo realiza en este año 2009. Desde hacía varios meses sus principales referentes se habían llamado al silencio, luego de haber cerrado el 2008 criticando duramente la gestión provincial de Luis Beder Herrera.

Escenario

El anuncio de Maza marca un nuevo escenario político, especialmente en el oficialismo kirchnerista de la provincia de La Rioja.

En los últimos días habían surgido diferentes versiones sobre quiénes serían los candidatos a legisladores nacionales por el oficialismo provincial.

Desde el Gobierno nacional verían con muy buenos ojos la posibilidad de que el peronismo provincial se presente unido, pero está decisión de Maza de presentarse como candidato podría generar una nueva interna en el Justicialismo riojano.

El Frente de la Esperanza, espacio que tiene como principal referente al ex gobernador y que el año pasado abrió su sede en la ciudad Capital, participó en las últimas elecciones con el rótulo del Frente para la Victoria.

Todavía no está claro cómo el bederismo definirá la conjunción de los diferentes espacios internos del peronismo provincial.

Hasta el momento la única certeza es que las elecciones para los cargos nacionales se realizará en el próximo mes de octubre.

El gobernador Luis Beder Herrera adelantó a la prensa hace un par de semanas que no habrá desdoblamiento de los comicios, por lo cual los concejales y legisladores provinciales también se votarían el cuarto domingo de octubre, al igual que en otras provincias.

Duda: Inahbilitación

El 13 de marzo del año 2007 la realidad política e institucional provincial cambió: la Cámara de Diputados suspendió en sus funciones al por entonces gobernador Ángel Maza. Luego la sala de sentencia de la Cámara determinó destituirlo y suspenderlo por cinco años para ejercer cargos públicos.

La defensa de Maza determinó apelar la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, hasta el momento la máxima autoridad de la Justicia nacional no resolvió la presentación concretada por los letrados que lo defendieron en el juicio político.

La decisión de la Cámara de Diputados de inhabilitarlo durante cinco años generó siempre una duda: ¿También incluye a los cargos nacionales o sólo se aplica a los cargos electivos y ejecutivos de la Provincia?

En su momento, los letrados consultados por NUEVA RIOJA se expresaron en diferentes sentidos y explicaron que existían antecedentes en uno y en otro sentido.

Comentá la nota