Maza culpó a activistas sociales y políticos de incentivar la resistencia al desalojo

SE LLEGO A UN ACUERDO EN EL CONFLICTO TRAS UNA REUNION EN EL MUNICIPIO El secretario de Gobierno municipal, Eduardo Maza, disparó duramente contra las figuras políticas, abogados y dirigentes sociales, que se acercaron al asentamiento o bien salieron públicamente al ruedo para cuestionar el accionar realizado ayer en torno al desalojo en el barrio Los Aromos.
El funcionario apuntó principalmente al abogado Eduardo Hualpa, y al diputado del ARI, Fernando Urbano, por incentivar a los ocupantes de los terrenos a rechazar violentamente, ante la intención de retirarlos del lugar.

«Yo vine al Municipio aproximadamente a las 8 y veinte de la mañana, con el procedimiento normalizado, ordenado, hasta que apareció lamentablemente un abogado local (por Hualpa), y un diputado (por Urbano) que fueron auténticos activistas», indicó el secretario de Gobierno en diálogo con FM EL CHUBUT, al brindar su opinión en torno a los hechos ocurridos durante la mañana en el asentamiento.

«Alentaron a la gente para que se quede en el lugar y ahí comenzaron las dificultades. Lamentablemente un diputado del ARI y un abogado fueron, a mi entender, los principales responsables que obligaron la intervención policial que, en ningún caso se deseaba», remarcó el funcionario, que pasadas las 13 atendió a los manifestantes que reclamaron por terrenos, y ante los desmanes en el desalojo.

Maza apuntó fundamentalmente contra el abogado de «contribuir a los hechos de violencia que se desencadenaron, incentivando a la gente a resistirse, a negarse a desocupar el lugar, manifestando que esto estaba mal».

«Hubo vecinos que se resistieron, que agredieron, y la Policía tiene que intervenir para restablecer el orden. Cuando la Policía no interviene criticamos, y cuando interviene para restablecer el orden, la criticamos porque interviene, pongámonos de acuerdo», subrayó.

El secretario remarcó que el Juzgado de Faltas debe velar por el cumplimiento de la legislación, y la resolución es de su competencia. Al tiempo de aseverar que empleados municipales «fueron víctimas de agresiones, de piedras, insultos y golpes».

TENSO ACUERDO

Maza y el secretario de Desarrollo Humano, Adrián Maderna, ancabezaron la negociación en el Salón Histórico Municipal, ante una comisión conformada por tres manifestantes, que resolvieron la entrega de la primera tanda a 44 familias en el día de ayer y, entre el 20 y 21 de septiembre la segunda, de 52 lotes más.

La reunión se extendió hasta las 14:00, cuando los ocupas reclamaron por los terrenos que debían ser entregados en base a un acuerdo firmado con el Municipio. Mientras que al manifestar el alcance del encuentro con el resto de los desalojados se reactivó la protesta, al entender que la entrega de los lotes debía ser en forma completa; aunque acto seguido se retiraron del lugar.

Asimismo, Maza se comprometió a colaborar con aquellas familias que ante el desalojo se hayan quedado sin un lugar donde alojarse. El secretario recalcó que «hubo una orden de la Justicia Municipal y lo que hicimos fue buscar el momento que consideramos oportuno como para ir a realizar el trabajo».

Comentá la nota