Sin mayorías, Cambiemos y Olavarría para la Victoria se reparten el HCD

Sin mayorías, Cambiemos y Olavarría para la Victoria se reparten el HCD

Con los resultados provisorios el bloque eseverrista en el Concejo Deliberante tendría 8 ediles. De Cambiemos ingresan 5, que se podrían sumar a los 2 de la UCR. El FR logró ingresar 2 y los 3 restantes son del FpV y PJ-FpV.

Los resultados electorales provisorios, y con un 97,86 por ciento de las mesas escrutadas, indican que a partir de diciembre el Honorable Concejo Deliberante se quedará sin fuerzas mayoritarias, dado que perdió 2 concejales luego de que José Eseverri quedara segundo en la ciudad, con el 34,42 por ciento.

En principio, ingresarán 5 concejales de Cambiemos (integrado en Olavarría por candidatos de PRO y UCR), 3 de Olavarría para la Victoria y 2 del Frente Renovador. Quien no logró el ingreso de ediles fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que no llegó al 10 por ciento de los votos necesarios.

Desde diciembre permanecerán en sus bancas por 2 años más en Olavarría para la Victoria Eduardo Rodríguez (actual presidente), Gerardo Ripoll, Maricel Cides, Fernando Quiroga y Germán Aramburu. A ellos se suman ahora tres más: Margarita Arregui (quien se encuentra de licencia tras asumir en diciembre de 2013 para ejercer como Jefa de Gabinete y ahora podría elegir terminarlo o asumir el nuevo 2015-2019), Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli, estos últimos dos renuevan su mandato por 4 años más.

En el caso de la UCR, continúan hasta el 2017 dos ediles, Fernanda Araneo y Ernesto Cladera. Se sumarán a ellos 5 candidatos de Cambiemos, tres integrantes del PRO y dos de la UCR. Por un asumirán Luciano Blanco, María Carolina Espinosa y Mario Alejandro Gregorini; los primeros dos tendrán su primera experiencia en el Concejo y Gregorini ya fue concejal por el eseverrismo (padre) desde el 2001 y hasta 2007, año que presentó la renuncia para dejar el bloque del Frente para la Victoria y pasarse al Pro.

Mientras tanto, por Cambiemos asumen desde la UCR José Luis Arguiñena y Gabriela Delía, quienes no tienen experiencias en el HCD.

Sin embargo, desde el bloque Cambiemos no se definió aún si todos los ediles de PRO y la UCR participarán como un bloque integrado, lo que haría un total de 7 concejales en el bloque, o se dividirán, sumando 3 el PRO y 4 la UCR.

Ingresan además al HCD desde diciembre 2 concejales del Frente Renovador, que no tenía representantes en el cuerpo deliberativo local luego de que el intendente José Eseverri se pasara al Frente para la Victoria y sus concejales también se pasaran de partido. Quienes ingresan son Emilio Vitale, licenciado en Ciencia Política, que no ocupó cargos públicos hasta la fecha; y Marcelo Latorre, militante social, político y gremial, que ya ha sido candidato en otras oportunidades, y director de escuela secundaria.

Los otros concejales que seguirán en el Concejo hasta diciembre de 2017 son Adriana Capuano del PJ - FpV y Federico Aguilera y Saúl Bajamón del Frente para la Victoria.

Los que se van

Los ediles salientes son los que accedieron a sus bancas en 2011. Allí se cuentan el radical Franco Cominotto -que en sus dos primeros años de mandato presidió el cuerpo-, los justicialistas Guillermo Santellán y Julio Pibuel, y los eseverristas -en 2011 también habían llevado el sello del FpV- Carlos Manzur y Ricardo Nasello que componen la bancada Olavarría para la Victoria; en tanto que Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli volverán a asumir.

También finalizarán su período legislativo tres concejales que mantienen unibloques: Florencia Juárez (Peronista FpV), Mariano Ferro (de Integración Peronista FpV, aunque en su labor legislativa se sumó al bloque del PJ) y Patricia Bahl (del bloque Néstor Vive, que votó siempre junto al bloque eseverrista).

Comentá la nota