La mayoría de los turistas optaron por las cabañas durante el verano.

La mayoría de los turistas optaron por las cabañas durante el verano.
El titular de la Dirección de Turismo local, Andrés Chiaradio, brindó a nuestro diario un repaso del panorama turístico que vivió San Rafael el verano pasado.
En contraposición con las estimaciones que se habían pronosticado en diciembre del 2008, Chiaradio se mostró conforme con los registros de enero y febrero de este año y sostuvo que "en enero hicimos picos muy interesantes, principalmente por la presencia del Dakar, evento que ocupó un 95% de nuestra capacidad hotelera. En febrero se comenzó con una baja, pero repuntó a partir de los diez días en donde tuvimos muchos visitantes".

Con respecto a los hospedajes, desde el organismo informaron que en primer lugar fueron elegidas las cabañas, con índices hasta de un 95% de ocupación durante enero y parte de febrero, en segundo lugar aparecen los apart-hotel y en tercer lugar los hoteles, que tuvieron sus índices más altos en la primera quincena de enero. En base a esto, el funcionario manifestó que "en enero y febrero el 80% de la gente que llega a San Rafael lo hace en su auto particular con su grupo familiar, esto significa para ellos que el hospedaje más económico es la cabaña o el apart – hotel".

En referencia al consumo, Chiaradio indicó que "notamos un marcado descenso en el poder adquisitivo de los visitantes con respecto a otros años. Las cabañas y los apart-hotel optaron por brindar servicio de almuerzo y cena, lo cual provocó que el turista redujera sus gastos".

Por otra parte, el director de turismo local hizo referencia a la semana santa que se aproxima, teniendo en cuenta que es una fecha en la que San Rafael recibe muchos visitantes, e indicó que "yo creo que no estamos con las expectativas del año pasado, pero vamos a tener una semana santa buena. No se puede comparar con el año anterior porque fue una temporada excepcional ya que tuvimos el feriado del 2 de abril que se sumó a los cuatro días de semana santa y tuvimos que recurrir a viviendas particulares para hospedar a los visitantes".

Teniendo en cuenta los puntos sobre los cuales se trabaja para la temporada invernal y en vistas al año próximo, Chiaradio sostuvo que "estamos apostando a la promoción en todos los sectores y a través de los medios. Es el método más directo para atraer a los turistas". Está comprobado, según datos de la Dirección de Turismo, que el 65% de las personas que nos visitan han sido recomendadas por terceros que tuvieron la posibilidad de conocer San Rafael y describen los atractivos de esta parte del sur de Mendoza.

La semana anterior San Rafael se promocionó en la Feria Internacional de Talca (FITAL) que se realiza en esa ciudad, capital de la Región chilena del Maule. Esto se llevo a cabo luego del encuentro integrador Argentina - Chile que se realizó en nuestro departamento y que ayudó a reforzar los vínculos con el vecino país. De esta forma sirvió para mostrar en tierras trasandinas los atractivos turísticos de San Rafael y productos regionales como el jamón crudo y vinos locales. "Poner en valor nuestras tradiciones nos ayuda a que la gente se interese en conocer San Rafael", concluyó Andrés Chiaradio.

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