Por mayoría y en una sesión caliente, se aprobó la suba de tasas para el año que viene

Por mayoría y en una sesión caliente, se aprobó la suba de tasas para el año que viene

Se elevarán en promedio un 25%, pero podría ser de un 10% más, si así lo decide el Ejecutivo. La oposición no avaló la medida y pidió más obras. Hubo fisuras en el bloque oficialista.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría la suba tarifaria que regirá desde el año que viene, y que promediará el 25% para la mayoría de las tasas.

Así lo decidió el legislativo anoche, aunque con duros cruces entre ediles, no solo de la oposición y el oficialismo, sino con fisuras dentro del bloque zuccarista.

La mayoría de los tributos se elevarán en ese promedio, una suba que, defendió el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Nicolás Darget, “está por debajo de la inflación pautada por consultoras privadas”. “Se decidió no perjudicar al bolsillo del contribuyente pequeño y medio, y sí hacerlo sobre los que tiene mayor capacidad”, expuso el edil.

Sin embargo, las críticas más fuertes, paradójicamente, llegaron desde su propia bancada. Fue el kirchnerista Fabio Gómez, quien cada vez muestra más sus diferencias con sus compañeros de bancada, quien se quejó porque “no se sabe a dónde se va a gastar el dinero extra que se va a recaudar”. “Para aprobar esto, primero deberíamos saber a dónde se va a destinar, pero el presupuesto no lo sabemos, quizá esté bien, pero quizá esté mal”, expuso Gómez, ante la notoria molestia de algunos de sus compañeros de bancada.

“En 154 mil palabras que tiene este proyecto, nunca aparece el término ‘Pyme’, o ‘emprendedores’. No sé está cuidando al comercio mediado y pequeño”, disparó Gómez.

“Pero tampoco aparecen caballos de carrera o de polo y me gustaría que se les cobre más a esas personas. Este es el reino del revés, donde se le cobra más a los que menos tienen y no se apunta a los poderosos”, disparó Gómez en varios tramos de su discurso.

“Hay quitas por pago adelantado o por débito y eso lo pueden hacer los que tienen capacidad contributiva. Por ejemplo los espacios verdes dentro de un club de campo podrían ser eximidos pero no se exime a las canchitas del barrio. Se ha invertido la carga hacia los que menos tienen”, insistió con vehemencia.

Darget, en tanto, expuso que “si no se mencionan a las Pymes es porque la tarifaria diferencia a las empresas por niveles de facturación, por lo que en definitiva no se pone a todos en un mismo nivel”.

La radical Claudia Zakhem fue la primera desde la oposición en presentar sus quejas al artículo que hace mención a que el Ejecutivo podrá elevar un 10% más las tasas el año que viene sin la autorización del legislativo, aunque rescató la predisposición de Hacienda y del oficialismo para agregar algunas modificaciones solicitadas por ella. De todos modos, eligió no apoyar la medida y abstenerse.

El macrista Nicolás Ducoté, por su parte, se negó a avalar los aumentos y pidió que “si la gente hace más esfuerzos, también lo haga el Estado municipal llegando con obras y servicios”.

“Seguimos sin estar de acuerdo con la tasa a los combustibles, el aumento de alícuotas al sector productivo y en que el Ejecutivo decida de manera unilateral futuras subas que podrían llegar al 35%, provocando un fuerte impacto en la economía del vecino pilarense. Todo esto, sin nombrar la potestad que todavía se reserva el Ejecutivo de establecer los valores fiscales de inmuebles y que tiene un peso determinante en el cálculo de la tasa de mantenimiento de la vía pública”, agregó.

En cuanto a la facultad de volver a aumentar un 10%, Ducoté también la rechazó de plano: “Creemos que esta medida es un atropello a la función del Concejo”.

El kirchnerista Santiago Laurent, en tanto, definió que la discusión parte de un “error básico”, que es "el esquema contributivo que aplica el Municipio, que no tiene en cuenta el desarrollo y potencialidades de Pilar". "Si uno ve la ordenanza, esta parecería que es de Arrecifes de la década del '80. La matriz que se usa es obsoleta, sin tener en cuenta, por ejemplo, los cambios de rural a urbano de terrenos, donde solo se beneficia el privado porque obtiene una renta mucho mayor de ese inmueble. Acá se habla mucho de sinergia entre lo público y lo privado, pero en realidad el Estado termina siendo mendigo de ese sector”, expuso Laurent.

“Es fácil ponerse en el rol de víctima y quejarse que no llegan fondos de provincia o nación, pero la verdad es que Pilar es uno de los distritos más pujantes de la provincia, y pese a eso no se han resuelto los problemas de fondo del distrito, como el agua y las cloacas, porque no se ha tenido la valentía de buscar el dinero donde realmente se tiene que hacer, que es en los sectores más pudientes”, completó Laurent, quien también se quejó de ceder facultades que son del Concejo en el poder Ejecutivo.

La fisura del bloque Z

El debate de anoche desnudó una gruesa grieta en el bloque oficialista, que tuvo como protagonista al concejal kirchnerista Fabio Gómez, aunque, al menos hasta ahora, aún integrante de la bancada Z, responde al Frente Renovador.

Gómez criticó duramente la nueva tarifaria y fiscal, lo que le valió el embate de sus pares, quienes incluso le deslizaron, y hasta con poca sutileza, que cruce de vereda y se siente en el sector opositor. La campaña electoral del año que viene ya desembarcó en el Concejo Deliberante.

“Quiero aclararle a los Mayores Contribuyentes que las bancas no están dispuestas así de manera azarosa, sino que de este lado está el oficialismo, y de aquel está la oposición”, retrucó Juan Pablo Trovatelli, en una clara intención de marcarle la cancha a Gómez.

“Los que estamos de este lado llegamos por haber acompañado al intendente Humberto Zúccaro en una misma lista”, agregó Trovatelli.

“Sí, la misma lista en la que 8 de nosotros acompañábamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, contragolpeó Gómez.

“Yo me sumé como interbloque a esta bancada, pero no sé si me tendré que abrir o se tendrá que abrir otro. Me siento más desubicado que chupete en el …”, disparó Gustavo Trindade, aunque sin terminar la frase.

“Tengan cuidado compañeros, porque una manzana podrida puede terminar de pudrir a algunas más”, añadió Trindade, quien utilizó una metáfora que minutos antes el propio Gomez había usada para quejarse de algunos aspectos negativos de la normativa.

Zakhem, en tanto, invitó a Gómez a que se sume a una banca vacía que quedó del lado opositor, aunque Gómez, al menos por ahora, decidió quedarse donde está, aunque nadie sabe por cuánto tiempo más.

 

La votación

La votación terminó con 28 votos por la afirmativa, 11 negativos y una abstención.

 

Concejales por la afirmativa

Ángel Barría

Gustavo Trindade

Ricardo Male

Nicolás Darget

Juan Pablo Trovatelli

Osvaldo Pugliese

Adriana Herrera

Alberto Zapata

Guillermina Sánchez

Liliana Monje

Alfredo Hermida

Adrián Maciel

Hugo Rosso

Ana Sequeira

Ariel Zalazar

Concejales por la negativa

Fabio Gómez

Sebastián Pérez

Juan Luna

Santiago Laurent

Nicolás Ducoté

Concejales por la abstención

Claudia Zakhem

Mayores Contribuyentes por la afirmativa

Rubén Bertazzoni

Diego Bringas

Olga Camerlingo

Horacio Cattania

Claudia Córdoba

Pablo García

Juan Carlos Marker

Jésica Martínez

Jorge Montero

Rubén Roberts

Norma Mazdeu

Jorge Tersniak

Jorge Rodríguez

Mayores Contribuyentes por la negativa

Martín Pablo

Vladimir Braillard

Daniel Hirsch

Germán Álvarez

Verónica Ferreyra

Betina Panzino

Comentá la nota