La mayoría de los servicios en línea cumplen con su cometido

En la provincia varios organismos, empresas o instituciones en los últimos años pusieron en marcha líneas telefónicas de carácter gratuito con la finalidad de brindar algún tipo de servicio especialmente social, sin embargo, con el correr del tiempo muchas de estas líneas son dadas de baja por no obtener los resultados que se esperaban.
De todos modos las pocas que persisten con los años siguen funcionando sin inconvenientes, tal es el caso de “Pami escucha” o la línea 102 contra la violencia y explotación infantil, las que tienen un trabajo permanente los 365 días del año y personalizado, en tanto algunos otros números de denuncias recientemente puestos en marcha como el 0-810 de Lotería Chaqueña contra el juego clandestino, aplican un sistema electrónico al cual dejar un mensaje.

Una inspección del funcionamiento de estas líneas por parte de NORTE, pudo corroborar que las más importantes funcionan adecuadamente, salvo la correspondiente al servicio de informes del Insssep que se encontraba fuera de servicio.

Sorpresivamente la jefa del servicio “Pami escucha”, Elena Kolysko, durante la jornada de ayer estaba atendiendo que es utilizado como fuente de consulta de los afiliados. Reconoció que son entre 200 y 300 llamadas diarias que atienden y que desde hace 15 años brindan este servicio. “Si bien es una línea 0-800 también se puede conectar marcando solamente el 138, a partir de que es más fácil para el afiliado que son personas mayores y tienen más dificultades si deben marcar los once dígitos. Acá recibimos todo tipo de consulta de los afiliados de la provincia, especialmente en lo que respecta a los bolsones, ya que somos nosotros los que informamos el día que se deben retirar”. Se trabaja todo los días y en el caso de los fines de semana el horario es de 7 a 19, al igual que los feriados. El fin de este servicio es que el afiliado no se movilice para poder evacuar las dudas, es de orientación e información”.

Seguimiento constante

Quienes están las 24 horas de servicio, son los de la línea 102 donde se puede denunciar maltrato, violencia y explotación infantil. A pesar de que en dos oportunidades dio ocupado, el servicio está en pleno funcionamiento y una vez que se pudo establecer el contacto el operador dio cuenta que hay gente trabajando en turnos durante las 24 horas, todos los días del año. “Por día tenemos entre 3 y 4 denuncias e intervenciones concretas por problemas de maltratos, abandono o situación de riesgo. Nuestra función es presentarnos en el lugar y constatamos si es real la situación; en caso de abandono vamos y hacemos una denuncia y el juzgado libra el oficio que instancia va a tomar y de allí en más se encarga la policía. Respecto a maltratos generalmente sugerimos a la víctima a que haga la denuncia correspondiente y hacemos acompañamiento y a partir de allí si está en riesgo tenemos lugares donde alojarlo. Nuestra función no es solamente recibir la denuncia, sino que a partir de allí se activan todos los mecanismos y luego hacemos un seguimiento ya que el informe se pasa a un equipo técnico de niñez adolescencia y familia, que se encarga de cada caso”. Es preciso dar cuenta que este servicio ya cumple 9 años de funcionamiento.

Al igual que este servicio, el de los bomberos (línea 100), la policía (101) y el 107 de emergencia médica (ambulancia), funcionan sin inconvenientes, en tanto que el de emergencia ambiental (línea 105) fue imposible el contacto.

El contestador

Sin dudas el caso más extraño de todos es el de Lotería Chaqueña, el cual dispone de una línea 0-810 para que la gente denuncie los casos de juego clandestino, no obstante la línea en cuestión no es gratuita sino que es un servicio al cual el que denuncia tiene un costo mínimo la llamada. Además, la máquina que lo atiende le da una serie de opciones y si la persona aprieta la de hacer la denuncia, el contestador expresa que “su denuncia es anónima, deje su mensaje después de la señal”, por lo que tampoco hay certeza que la misma alguna vez sea escuchada.

Lo cierto es que este tipo de servicios en casos especiales adquieren una gran relevancia para la sociedad, y se hace necesario que los mismos funcionen adecuadamente.

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