Por mayoría, recomiendan la acusación de juicio político contra Fabiana Ríos

A 24 horas de que Ríos convocara al diálogo político, las legisladoras Mónica Urquiza y Ana Lía Collavino firmaron un dictamen conjunto recomendado la acusación contra la Gobernadora. En tanto, el arista Osvaldo López propuso el archivo de las actuaciones. La decisión será comunicada hoy a la Sala Acusadora, la que contará con 20 días hábiles para resolver si sostiene la acusación ante la Sala Juzgadora
La Comisión Investigadora finalizó ayer su tarea, y por mayoría recomendó acusar a la gobernadora Fabiana Ríos en el marco del pedido de juicio político presentado por el abogado Alejandro de la Riva por la indebida retención de fondos de coparticipación a la Municipalidad de Río Grande.

Según trascendió, la legisladoras Mónica Urquiza (MPF) y Ana Lía Collavino (FPV) consideraron que los hechos denunciados están debidamente acreditados, ello en función de la prueba colectada y los testimonios brindados por los funcionarios que prestaron declaración durante la investigación de la denuncia.

En tanto, y como era de esperar, el representante del ARI en la Comisión Investigadora, Osvaldo López, firmó un dictamen en disidencia recomendando el archivo de las actuaciones.

Durante el día de hoy, los informes y la documentación de los que se valió la Comisión para analizar la conducta política reprochada a la mandataria provincial serán elevados al presidente de la Sala Acusadora, Luis Velásquez.

A partir de ese momento comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles apara que los 7 legisladores que integran esta Sala resuelvan por el voto nominal de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, si corresponde el juzgamiento del denunciado.

En función de la conformación política del Parlamento, en este cuerpo el ARI cuenta con los votos necesarios (los de López, Deheza y Marcelo Fernández) para impedir la aprobación de la acusación contra Ríos, el proceso estaría condenado a concluir en esa instancia, ya que la oposición cuenta con 4 representantes (Velásquez, Furlan, Collavino y Urquiza), por lo que alcanzaría a juntar los 5 votos necesarios para hacer prosperar la acusación recomendada en mayoría por la Comisión Investigadora.

Comentá la nota