La mayoría prefiere que se vote sólo una vez

La posibilidad de que se vote en un solo turno fue uno de los sondeados por la Consultora Aresco en la encuesta realizado entre el 25 y el 27 de febrero y más de la mitad de los chaqueños respondió que deben hacerse en la misma fecha. Así se pronunció el 56,8 por ciento, cuando aún no se sabía nada de las iniciativas para que se adelanten los comicios nacionales y provinciales.
En cambio el 21,2 por ciento opinó los comicios deben hacerse en fechas diferentes y el 22 por ciento no sabe o no supo contestar sobre la iniciativa. La medición realizada por la empresa que dirige el sociólogo Julio Aurelio fue de 1.199 casos, con un error estadístico global de 2,89 por ciento y nivel de significación del 95,45 por ciento.

El adelantamiento de las elecciones nacional y provincial son solo proyectos manifestados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Milton Capitanich, quienes enviarán las proyectos de leyes para que en el ámbito nacional se elijan legisladores el 28 de junio y que en esa misma fecha también aquí se pueda elegir a la mitad de la Cámara de Diputados.

Se suman adhesiones

El Partido de la Concertación, que integra el Frente Chaco Merece Mas, apoyó las decisiones que en ese sentido anunciaron la presidenta y del gobernador Jorge Milton Capitanich. “Creemos oportuno que el pueblo elija en estas elecciones que proyecto va a apoyar”, apuntó su referente Raúl Acosta.

El dirigente dijo que los gobiernos de la presidenta y el gobernador Capitanich “son de transformación y de inclusion social” y que “el modelo que propone los sectores de la oposición están ligados a intereses de los grupos de privilegios que han sometido al pueblo por muchos años”.

“En un año donde la crisis internacional esta golpeando la economía mundial, el gobierno tiene que trabajar para que afecte lo menos posible a la Argentina. No se puede estar todo el año en campaña o haciendo elecciones todas las semanas, por eso vemos acertada la decisión del gobierno, de hacer una sola elección en todo el país y el pueblo dirá en las urnas quienes son sus representantes”, argumentó.

Militancia Social

Desde esa agrupación del kirchnerismo, cuyo referente es Roberto Acosta, se adhirió a las propuestas de la presidenta Kirchner y del gobernador Capitanich de adelantar los comicios y que en el Chaco haya un solo turno electoral: el 28 de junio próximo porque “servirán para preservar las instituciones por sobre las especulaciones políticas”.

“A nivel nacional la oposición dice que el gobierno tiene escaso nivel de aceptación o consenso entre los argentinos y esta es una oportunidad para corroborar sin más demoras donde estamos parados, exactamente porque si el Frente para la Victoria triunfa tendrá la presidenta legitimidad para gobernar”, señaló.

En el caso chaqueño dijo que “esto también servirá para mostrar que si gana el Frente Chaco Merece Más, como es previsible, se vera que el hostigamiento sin fin al que es sometido el gobernador Capitanich no tiene ningún sentido y que es hora de dejarlo gobernar, porque para eso le votó y recién en 2011 se debe elegir al próximo gobernador”.

Comentá la nota