La mayoría de los porteños deberá votar en otro lugar

Es porque los padrones se armaron en función de las futuras comunas.
Por el nuevo mapa político establecido en la Ciudad a partir de la Ley de Comunas y una reducción en la cantidad de electores por mesa, la mayoría de los porteños cambiará el lugar de votación en estas elecciones. Muchos ya lo comprobaron, porque desde este fin de semana se pueden consultar en internet y en los Centros de Gestión y Participación (CGP) los padrones definitivos que dio a conocer la Justicia Electoral. Las escuelas en reparación también provocaron modificaciones.

Más allá de la demora en la puesta en práctica de la Ley de Comunas (se viene postergando la elección de autoridades, fijada en un primer momento para octubre de 2002), para los comicios legislativos de fin de mes se pasará de 28 secciones a 15, de acuerdo a la futura división política de la Ciudad. A su vez, para evitar demoras, la Justicia Electoral redujo de 430 a 380 la cantidad de votantes por mesa y eso generó una redistribución de electores. En Provincia también se modificará: habrá 350 electores por mesa.

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, ya había adelantado la novedad en abril. En ese momento, como informó Clarín, les entregó a los apoderados de los partidos políticos una copia del padrón provisorio y además les advirtió sobre dos situaciones que podrían generar inconvenientes: las personas que votarán por primera vez y los que tramitaron un cambio de domicilio antes de diciembre.

El adelantamiento de las elecciones achicó los tiempos para incluir variantes en los padrones, en especial en los dos casos mencionados por Servini de Cubría. Aunque Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, despejó temores en ese sentido. "En todo el país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, hubo más de seis millones de consultas a los padrones provisorios y apenas el 1% pidió una rectificación", aseguró a Clarín. También se revisaron las situaciones de los "superancianos": había 65 nacidos entre 1882 y 1905.

En caso de no figurar o advertir un error en los datos, los electores porteños tendrán una nueva instancia para presentar un reclamo en la Secretaría Electoral (Tucumán 1320, de 8 a 16), hasta el 8 de junio. Fuentes de la Justicia Electoral también informaron que ese día se agregará el número de mesa para aquellos a los que no les fue asignado.

El padrón definitivo de la Ciudad quedó conformado por 2.508.353 electores que votarán en 6.762 mesas. Las obras en algunas escuelas fue el otro factor que incidió en el cambio de lugar de votación. "Las que están en reparación quedaron desafectadas", confirmó Tullio. También se descartaron los lugares que no están acondicionados con calefacción o no tienen techo para las autoridades de mesa. En cuanto a los presidentes de mesa, en los próximos días estarán los resultados de las notificaciones enviadas la semana anterior.

Comentá la nota