La mayoría de los porteños cambiará su lugar de votación

La mayoría de los porteños cambiará su lugar de votación
Lo informó Servini de Cubría. Después del 30 de mayo se sabrán las direcciones.
La mayoría de los porteños votará el 28 de junio en un lugar distinto al que lo hizo en la elección de 2007. El cambio obedece a la ley de Comunas que estableció un nuevo mapa político de la Ciudad y modificó los circuitos electorales. Así, ahora, en lugar de 28 secciones electorales habrá sólo 15 en la Capital Federal, que se corresponden con las comunas porteñas.

La novedad fue informada ayer por la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría, a los apoderados de los partidos políticos. La jueza --que tiene a su cargo la elección de los diputados nacionales y no la de los legisladores porteños--. los citó a una audiencia en la que les entregó una copia del padrón provisorio y en la que remarcó dos cuestiones para los porteños:

Quienes figuren en el padrón con otro domicilio tendrán tiempo de modificar ello hasta el 29 de abril.

Quienes cumplan los 18 años antes del 28 de junio y no estén en el padrón podrán pedir ser incluidos en el mismo hasta el 15 de mayo.

En ambos casos, el trámite deberá hacerse en la Secretaría Electoral, ubicada en Tucumán 1320, de 8 a 16, incluso fin de semana, con el documento de identidad. Quienes cumplan los 18 años antes de la elección deberán ir personalmente, aunque para el cambio de domicilio puede ir otra persona con el documento del interesado.

El padrón provisorio indica que hay 2.494.675 porteños habilitados para votar diputados nacionales el próximo 28 de junio. No es el número definitivo, porque todavía pueden haber altas y bajas. De hecho, hay 65 "superancianos" -nacidos entre 1882 y 1905, el más grande de ellos tendría 127 años-que figuran en el padrón provisorio, pero que se los presumirá muertos y se los dará de baja del definitivo.

En cambio, los electores de entre l00 y 103 años que aún figuran en el padrón serán presumidos vivos. La propia Servini tiene a su madre en esa condición y reveló que en otra elección esos ancianos fueron dados de baja y varios se quejaron porque concurrieron a votar y no figuraban en el padrón.

Los lugares de votación estarán definidos después del 30 de mayo. Se baraja la idea de que en cada mesa voten 400 electores, para lo cual se requieren 6.250 mesas en toda la Ciudad. El problema es que varias escuelas están en obra y otras no están acondicionadas para tener bajo techo y con calor, en pleno invierno, a las autoridades.

El juzgado federal electoral porteño hasta analizó la posibilidad de utilizar clubes para la votación, pero se detectó que la mayoría de ellos no tiene habilitación municipal. Faltan matafuegos o salidas de emergencia, por ejemplo.

Comentá la nota