Hay mayoría peronista en las nuevas bancas de la Capital

Hay mayoría peronista en las nuevas bancas de la Capital

La oposición perdió dos escaños en el principal distrito. El PJ con sus matices se alzó con seis de las ocho bancas.

Escrutado el 99,78% del total de mesas en la Capital riojana, la lista del Partido Justicialista se impuso en la elección legislativa provincial con el 25,01% de los votos (21.431 sufragios). Esta cifra posibilitó que el oficialismo provincial logre tres escaños en la Legislatura para los candidatos Teresita Madera, Ricardo Quintela y Elio Díaz Moreno.

En segundo lugar se ubicó el Frente Encuentro Por La Rioja, espacio liderado por el Intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, quien en su primera elección al frente del Ejecutivo municipal obtuvo el 19,60% de los votos (16.797 sufragios).

Con este resultado, el paredismo consiguió dos bancas que serán ocupadas por el actual viceintendente Felipe Álvarez y quien ocupaba el segundo lugar en la lista Sonia Torres.

En tercer lugar se ubicó la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana que alcanzó el 16,15% de los votos (16.408 sufragios).

El sector liderado por el ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez y espacio representante del Gobierno nacional en La Rioja, no pudo mantener la performance ganadora de 2015; aún así con el resultado obtenido logró dos lugares en Diputados, para el radical Gustavo Galván y el ex apoderado del PRO Alfredo Brígido.

Sin dudas la sorpresa de la jornada la dio en Capital la actual concejal y candidata de la Agrupación Política Municipal “Con la Gente” Gabriela Amoroso, que alcanzó el 10,48% de los votos (8.985 sufragios) y accedió a una banca en la Legislatura.

Los que quedaron afuera

Detrás de este primer pelotón quedaron el partido Acción Riojana. Este espacio alcanzó solo el 4,88% de los votos (4.184 sufragios) y no pudo retener su representación en la Cámara con Enrique Rodríguez que intentaba su reelección.

Mismo escenario se dio para la representante opositora y ex Fuerza Cívica Lucía Ávila. La diputada y candidata del partido Nuestra Tierra obtuvo tan solo el 3,87% de los votos (3.314 sufragios), y no pudo retener su banca.

Números bajos

El resto de las fuerzas políticas tuvo una pobre performance, ya que ninguna pudo superar el 2,5% de los votos obtenidos, es decir, ningún espacio superó los 3000 sufragios. En total, este segundo pelotón compuesto por 13 partidos alcanzó en total 14.576 votos.

Dentro de este conjunto de expresiones políticas se destaca el Frente Para La Victoria, de muy bajo porcentaje de votos.

En La Rioja, el kirchnerismo representado en esta contienda electoral por la lista encabezada por los dirigentes Nelson Johannesen y Marcela Mercado Luna se alzó tan solo con el 2,51 % de los votos (2.153 sufragios).

Mas datos

En las mesas de Capital hubo 1.333 votos en Blanco; 2435 votos Nulos; y 390 votos Recurridos.

Escaso número de votantes

El dato más relevante de la jornada electoral sin dudas lo brindó el bajo porcentaje de votantes que tuvo esta elección.

En Capital, de un total de 149.996 electores, votaron 89.693 ciudadanos (59,80%).

Dos bancas menos

La oposición en la Capital riojana perdió dos bancas en la Legislatura luego de la elección del domingo. Es que, tanto Lucía Ávila (Nuestra Tierra) como Walter Crúz (UCR) no pudieron renovar sus mandatos. Cabe recordar que ambos dirigentes ingresaron a la Cámara de Diputados en 2013 bajo el paraguas de Fuerza Cívica Riojana. Si bien luego abandonaron las filas del espacio y conformaron bloques unipersonales, su posición en el debate era claramente opositor al Gobierno.

Sin descanso político

El 24 de junio vence el plazo para la presentación de candidatos nacionales para las elecciones nacionales legislativas PASO de agosto y Generales de Octubre. La Rioja renueva dos diputaciones nacionales y los tres senadores.

Comentá la nota