Mayoría para respaldar la minería en Neuquén

Avanzó en la Legislatura el proyecto que establece una regulación "positiva" para la actividad minera, mientras se pasaron a archivo los proyectos de Canini que buscaban acotar la explotación minera y prohibir el uso de sustancias contaminantes.
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura neuquina dio una señal contundente de lo que opina la mayoría política sobre el controvertido tema minero, al aprobar un despacho favorable a la expansión de la minería y desechar otros que la acotaban y hasta prohibían en determinados casos.

Así fue que se aprobó por mayoría el despacho que regula la actividad minera, iniciativa presentada por el diputado de Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves, con el apoyo de los diputados del MPN, el interbloque Peronista Federal y por el sector PJ de la Concertación. UNE y el radicalismo lo rechazaron.

Los dos proyectos presentados por el diputado Rodolfo Canini –respaldados por los sectores que en Loncopué se oponen a la mina de cobre- para impedir la explotación minería a cielo abierto y la utilización de mercurio, acido sulfúrico y cianuro en la etapa extractiva, fueron pasados a archivo.

Rodolfo Canini defendió sus dos proyectos al informar que en siete provincias argentinas y en varios países está prohibida la minería a cielo abierto. Además, justificó la prohibición de mercurio, acido sulfúrico y cianuro en procesos de lixidación porque se "corre el riesgo de convertir a Neuquén en el basurero de la Patagonia norte".

Dijo el legislador que muchos emprendimientos mineros en provincias vecinas tienen vedada esta práctica y la pueden efectuar en la provincia. Además, advirtió que no existen estudios del subsuelo e hidrográficos para conocer el impacto ambiental que puede causar la actividad. En ese sentido, opinó que aprobar un proyecto sin estudios previos es apurar tiempos de manera irresponsable.

Desde la UCR en la Concertación, Eduardo Benítez sostuvo que la actividad minera "debe existir en la provincia" pero alegó no poder apoyar el proyecto por involucrar en forma directa a la secretaría de Medioambiente, organismo al que acusó de falsear estudios.

Desde el PJ de la Concertación se apoyó la iniciativa.

Miguel Ángel Guidali explicó que es prioritario avanza en la legislación y dejar en claro que no todo está permitido.

A su turno, Daniel Baum, del interbloque Peronista Federal, consideró que el proyecto subsana "baches" normativos y fomenta la regulación de una actividad productiva. Alertó que el iniciativa "no tiene nada que ver con Campana Mahuida".

Además, argumentó que corresponde a la comisión de medioambiente clarificar cuestiones relativas al impacto y protección medioambiental. Su par de bancada, Horacio Rachid, se pronunció a favor de apoyar la producción minera en la provincia a partir de un marco normativo ordenado que permita su desarrollo económico e industrialización. A la vez, pidió que los dos proyectos de Canini pasados a archivo "tengan repechaje" y sus recomendaciones sean retomadas en la comisión de medioambiente.

Comentá la nota