La mayoría opina que se oculta grave contaminación

El tema siempre está vigente en Neuquén, pero la preocupación se ha intensificado en los últimos años. Después de denuncias y aclaraciones, entre el defensor del Pueblo y las autoridades municipales, este diario hizo una encuesta para que sus lectores opinaran sobre cómo se percibe la situación.
Primero fue la dirigencia de UNE y otras fuerzas políticas, que aprovechando un conflicto en el EPAS, instaló en la agenda pública el recurrente tema de la contaminación de los ríos, mostrando las falencias de la planta de tratamiento ubicado en Parque Industrial.

Después, el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, sorprendió al exponer públicamente que tenía análisis de las aguas de los ríos Limay y Neuquén, tomadas en lugares de recreación, que arrojaban una alta contaminación bacteriana, en la que sobresalía la eschericia coli, la bacteria que proviene generalmente de la materia fecal.

Más tarde, el oficialismo municipal salió a relativizar lo que Dutto había denunciado. "Todo está bien, según los análisis de la Autoridad de Cuenca", se dijo.

No terminó todo ahí: a las pocas horas, hubo una reunión con Dutto, y el intendente a cargo, el presidente del Deliberante Néstor Burgos, salió a destacar que había que incrementar los controles y avanzar sobre uno de los proyectos más caros de la UCR, el del ente controlador del servicio de agua en la capital neuquina. Burgos reiteró que "todo estaba bien" pero que no era así al menos en uno de los balnearios: paradójicamente, el más nuevo, el Figueroa, inaugurado en la ribera del Neuquén.

En el Figueroa hay bacterias para hacer dulce, parece ser.

Este diario preguntó a sus lectores, a través de una encuesta que se mantuvo en línea durante la semana, qué percepción tienen de la situación. La muestra fue absolutamente contundente, ya que el 67,74 por ciento de quienes opinaron, eligieron la opción "se oculta la gravedad del problema".

La consigna, que era "la actitud estatal ante contaminación de ríos en Neuquén" fue respondida con la opción "es lenta y poco responsable" ubicada en segundo lugar, con

14,52 por ciento; "se hace poco y nada", con el 9,68 por ciento; y "es activa y positiva", que solo recibió el aval de 8,06 por ciento de los lectores.

Comentá la nota