"La mayoría son oficialistas"

El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, objetó que los nombres para el órgano de control y dijo que Binner "no tiene ningún interés en entablar un diálogo" con su partido. Dijo que Carlos Bermúdez fue propuesto por el sector obrero.
Los pliegos propuestos por la Casa Gris para cubrir vacantes en el Enress generaron nuevas críticas del reutemismo. "Esto vuelve a demostrar que el gobierno de Hermes Binner no tiene ningún interés en entablar cualquier tipo de diálogo con el Partido Justicialista", disparó el presidente del PJ provincial Ricardo Spinozzi. Para el legislador santafesino cuatro de los cinco candidatos propuestos por el gobernador pertenecen a "fuerzas políticas que integran el Frente Progresista", en alusión al radical Oscar Pintos, al demoprogresista Héctor Bracheta, a Alberto Muñoz, un ex arista y a Juan Giani, ex concejal del Frente Grande, hoy vinculado al kirchnerismo.

Sugestivamente, según Spinozzi el quinto promovido, el ex defensor del Pueblo y ex titular del Enapro durante las gestiones de Jorge Obeid y Carlos Reutemann, Carlos Bermúdez corresponde "al lugar que la ley de creación del Ente le reserva al sector obrero". El cuestionamiento reutemista abre un compás de espera en torno a la votación que se realizará en la Asamblea Legislativa.

Ayer ingresó a la Legislatura el mensaje del gobernador Hermes Binner con los cinco candidatos para cubrir vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. El martes había hecho lo propio con el pliego de Edgardo Bistoletti para la Defensoría del Pueblo.

Teniendo en cuenta la pertenencia partidaria de los postulados, uno afiliado al PJ y otro aliado al kirchnerismo, se especuló que el trámite iba a ser sencillo en la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, el reutemismo sorprendió ayer con sus cuestionamientos. "Dejando de lado las cualidades morales, intelectuales y profesionales de las personas propuestas para integrar el directorio de ese organismo de control, resulta claro que los cuatro pliegos que corresponden a la determinación del Poder Ejecutivo serían para fuerzas políticas que integran el Frente Progresista, mientras que el quinto propuesto es el lugar que la ley de creación del Enress le reserva al sector obrero", planteó Spinozzi.

"Durante años -continuó el legislador- el socialismo y el radicalismo en la oposición declamaron que en los cuerpos colegiados, los partidos que no eran oficialismo debían tener representación, y de hecho en la integración del Enress hubo numerosos representantes opositores durante los gobiernos provinciales del PJ, pero esta premisa no fue cumplida por el gobierno de Binner con el envío de estos pliegos".

Spinozzi fue más allá al señalar que "lo mismo sucede con la propuesta para Defensor del Pueblo, que jamás fue consultada con el PJ y que es objetada hasta por los propios socios políticos del socialismo dentro del Frente Progresista", en alusión a tres diputados del PDP.

"Es muy probable que cuando uno no quiera, dos no puedan y esto es lo que sucede en relación al diálogo que ellos dicen impulsar y que en los hechos no existe", dijo el presidente del peronismo santafesino.

En ese sentido, agregó que la cúpula del PJ ha "concurrido a numerosas convocatorias formales con la firme convicción de realizar un sincero aporte desde la oposición que sirvieron para sacarnos muchas fotos, pero poco hemos podido avanzar en puntos de acuerdo concretos: basta recordar que la última vez que fuimos recibidos por el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfatti, apenas terminada la reunión se montó un operativo de prensa poniendo en nuestra boca conceptos acerca de la posibilidad de una reforma constitucional que no habían sido vertidos en el encuentro", finalizó Spinozzi.

Comentá la nota