La mayoría de los municipios no cumplió el descacharrado

La mayoría de los municipios no cumplió el descacharrado

 Solo diez hicieron operativos de prevención el primer semestre.Salud Pública y el Programa de Vectores definirán un trabajo el martes.

 

Uno de los operativos que hizo la Municipalidad.

A días de empezar una nueva estación, las autoridades intentan articular acciones para afrontar los meses venideros una estrategia mancomunada para abordar el problema del mosquito Aedes egypti. El vector transmite los virus del dengue, chikungunya y Zika. La recomendación de la Dirección Nacional de Epidemiología, a cargo del doctor Jorge San Juan, implicaba trabajar en tareas de prevención, aun en invierno. Eso no se cumplió de manera integral en los municipios de la provincia.

Desde la Coordinación de Epidemiología de Salta, a cargo de Griselda Rangeón, se informó a El Tribuno que de los 37 municipios en los que circula el vector solo 10 cumplieron con los dos descacharrados que debían realizar en el primer semestre del año. De estas localidades, 28 son consideradas de alto riesgo.

Los operativos de prevención también estaban previstos en convenios vigentes que se renovaron el 26 de agosto entre autoridades de la Provincia y los intendentes para la campaña 2016 -2017. Rangéon mencionó que se debía cumplir con un descacharrado cada tres meses. El fin es que, cuando se inicie el último trimestre del año y las condiciones ambientales favorezcan la reproducción del mosquito, se mitiguen posibles brotes.

"El convenio anterior estaba vigente respecto de los descacharrados, uno por cada trimestre y a la fecha se debía haber cumplido con dos decacharrados en todos esos municipios. No puedo decir el porcentaje de adhesión porque es muy dispar. Entre los que sí hicieron los deberes, hasta ahora, se encuentran Apolinario Saravia, Colonia Santa Rosa, Las Lajitas, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera, Metán, Campo Santo, Salvador Mazza y Tartagal", expresó Rangeón.

Los municipios de alto riesgo son los que tuvieron casos confirmados y enfrentan la circulación del vector y factores socioambientales que favorecen la reproducción del mosquito. Los de mediano riesgo son los que, si bien tiene circulación del vector, no registraron casos confirmados. Entre ellos se encuentra el municipio capital.

ESTADÍSTICA

En la campaña 2015-2016 se desencadenó en el país, y Salta no estuvo al margen, gran número de casos. Según los últimos datos de Epidemiología, se procesaron en total 9.422 muestras, de las cuales el 39% dio positivo para síndromes febriles agudos. De este último porcentaje, el 31% fue positivo para dengue y un 8% para chikungunya. Salta registró por primera vez casos autóctonos de este virus. El 26 de agosto algunos municipios, de un total de 37, firmaron un convenio para abordar el operativo de prevención para evitar el mosquito Aedes aegypti. El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, expresó durante el acto de la firma que "los municipios deben realizar las acciones de descacharrado y sellado de pozos ciegos y cámaras sépticas, y la Provincia proveerá fondos para que lleven a cabo estas actividades". Rangeón mencionó que este año hay que descacharrar 16.441 manzanas, entre los 37 municipios donde circula el mosquito.

De ese total, las localidades de alto riesgo suman 6.747 manzanas, mientras que las de mediano riesgo, 9.694. Este último grupo tiene mayor cantidad de manzanas porque, entre ellos, se cuenta al municipio capital. En éstos el Ministerio colaborará con partidas presupuestarias. En Salta, la intendencia, no firmó ningún convenio con la Provincia, pero el próximo martes definirá la metodología de trabajo junto a referentes del Primer Nivel de Atención y el Programa Nacional de Vectores, que para esta campaña tendrá una participación más activa. El descacharrado es una de las tareas que deben cumplir los municipios y los vecinos de forma particular para eliminar "la fábrica" de mosquitos que se genera en los recipientes que acumulan agua.

Comentá la nota