Con mayoría de mujeres una cooperativa correntina gana terreno en Chaco

Hace dos años se organizaron para la recolección de residuos reciclables, pero ahora apuestan a la instalación de los puntos verdes donde los vecinos pueden colaborar en la diferenciación de los materiales. 

“Santa Rita es una cooperativa que se dedica a toda clase de reciclados, desde un pedacito de vidrio hasta cualquier chatarra que se encuentra por la calle”, dice Rafael Zalazar, el presidente de la Cooperativa Santa Rita, mientras organiza la última carga de residuos de la tarde. Con su grupo de 80 trabajadores se organizaron en doce puntos de recolección en distintos barrios de la capital, y en al menos otras tres localidades.

A partir de los acuerdos de instalación de puntos verdes para diferenciar los residuos, los trabajadores del reciclaje comenzaron a formalizar su trabajo y a organizarlo en conjunto con la sociedad. También esto les facilita ir a buscar a un lugar preciso los materiales para reciclar, antes que tener que recurrir a la búsqueda en basurales o tener que recorrer la calle. “En los basurales te encontrás de todo y ahí corremos peligro”, agregó Olga Soto.

Ella vive al otro lado de la ciudad, en el barrio 3 de Abril, y antes sólo era ama de casa, pero desde el año pasado Olga también se dedica a la recolección de cartones, botellas y aluminio para reciclar, junto a cuatro compañeras más. Así está organizada la Cooperativa Santa Rita, con el 80% de la mano de obra de mujeres y con doce circuitos de recolección en toda la ciudad de Corrientes.

El 19 de octubre cumplirán dos años de funcionamiento como cooperativa. “Recolectamos botellas de vidrio y de plástico, cartón, papel blanco, cobre, aluminio, bronce. Somos 80 familias que trabajamos en conjunto en distintos puntos de Corrientes; además un grupo de cooperativistas de Charata, Chaco, que se quiere sumar por la forma de trabajo que tenemos”, detalló Zalazar.

Puntos verdes

Si bien la matrícula de la cooperativa está en trámite, en los últimos dos meses consiguieron firmar acuerdos con la Municipalidad de Corrientes para la recolección de los residuos de dos puntos verdes de la ciudad, el primero en el parque Mitre, y el segundo en la plaza Vera, inaugurado la semana pasada. Ya anunciaron el sexto punto verde de la ciudad, y el tercero que será destinado a esta cooperativa, aunque todavía no decidieron el lugar para instalarlo.

“Todos los días vamos a buscar los residuos de los puntos verdes porque ese es el acuerdo con la Municipalidad”, aseguró Zalazar, pero también reciben las donaciones de residuos en el domicilio del barrio Santa Rita Norte, Manzana 82, Lote 8.

Ya cuentan con lazos en Bella Vista, Goya y el que se está afianzando en Charata, cooperativistas del interior que trabajan con el nombre de la Cooperativa Santa Rita y que realizan su producción y su venta individualmente en sus propios circuitos. 

Comentá la nota