Por mayoría la Legislatura aprobó las PASO

Por mayoría la Legislatura aprobó las PASO

 Finalmente y contrariamente a los que algunos suponían, la Legislatura aprobó la implementación de las PASO en esta provincia para las elecciones del próximo año. La cuestión tal vez se judicialice si es que la oposición concreta la denuncia por considerar a dicha normativa como inconstitucional, al no haber sido aprobada por la mayoría especial contemplado en la Constitución provincial. Las PASO era insistentemente reclamada por el gobernador Martín Buzzi, quien ve que con dicho sistema su intención reeleccionista tendría alguna chance de caminar.

En definitiva, en la sesión de ayer y tras un cuarto intermedio y de un duro cruce entre el oficialismo y la oposición, la ley fue sancionada por 17 votos contra 9 en contra y una abstención. La iniciativa tiene 85 artículos.

La oposición cuestionó la inmediatez con que se sancionó el proyecto ejecutivo al considerar que “no tuvimos tiempos de estudiarlo”. La aprobación se resolvió mediante votación nominal. “Estamos cumpliendo cabal y completamente con la manda constitucional”, explicó la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez. 

“Buscamos defender la democracia, nadie debe dudar de lo que se debe hacer. Debemos sostener que los partidos elijan sin intromisión de nada ni de nadie”, aseveró la diputada al fundamentar el proyecto que tuvo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El proyecto votado por mayoría y modificado por comisión establece que “la constitución, organización, obligaciones y funcionamiento de los partidos políticos provinciales y municipales en la provincia, deberán ajustarse a las disposiciones prescriptas en la presente ley 76/14”.

A favor del proyecto votaron los diputados Juan Luis Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta, Exequiel Villagra y Elba Willhuber (Frente para la Victoria); Roberto Risso y José Luis Lizurume (UCR); Carlos Gómez y Gustavo Muníz (PJ).

En contra del proyecto del Ejecutivo votaron: Ana María Barroso, Miriam Crespo, Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Jerónimo García, Roddy Ingram, Alejandra Johnson Táccari, María José Llanes (Chubut Somos Todos); y Oscar Petersen (Movimiento Polo Social). Se abstuvo el diputado del PJ, José Karamarko.

Comentá la nota