La mayoría de los intendentes, a otra reelección en 2015

Los jefes comunales no han oficializado su aspiración salvó a los íntimos. Doce de ellos, llevan más de dos períodos gobernando, ya que no hay ley que limite sus elecciones indefinidas. 

Aunque el panorama electoral todavía está aguardando definiciones, la mayoría de los intendentes mendocinos buscarán mantenerse al frente de sus municipios en las elecciones de 2015. Entre éstos, seis ya van por su tercer mandato y aspiran a un cuarto período, lo que los llevaría a estar 15 años en el poder de sus comunas, amparados en que no hay límite a su elección indefinida. 

Por ahora, no hay anuncios oficiales sino afirmaciones en los círculos de confianza sobre las aspiraciones políticas y personales de cada cacique. Sucede que todavía faltan certezas mayores en el panorama nacional que, a su vez, aclare las estrategias electorales en cada distrito.

Dónde puede haber sucesión

De los intendentes mendocinos, hay cuatro en carrera franca a la gobernación. Dos radicales, Alfredo Cornejo y Mario Abed. Uno justicialista, Rubén Miranda, y un demócrata, Jorge Difonso. Eso implica que puedan haber cambios de cabeza política en estos cuatro departamentos y se desate la sucesión.

Cornejo -electo desde 2007- tiene al menos dos potenciales sucesores anotados en Godoy Cruz: el diputado provincial Tadeo García Salazar y el concejal Federico Chiappeta. En Junín, las fuentes cercanas a Abed -electo desde 2003- señalan algunos nombres, como el senador Héctor "Osito" Ruíz y el ex legislador Serafín Dengra. En San Carlos, Alejandro Morillas es el presidente del Concejo Deliberante que suena como heredero de Difonso -electo desde 2007-. Y en Las Heras, si Miranda -viene desde 2003- deja el sillón aparecen dos nombres fuertes: el vicegobernador Carlos Ciurca y Fabián Miranda -su hermano y diputado-. Pero también adelantan que un viejo conocido puede dar pelea: Guillermo Amstutz. 

Los que revalidan: Suárez y Lobos

En Guaymallén y en Capital las elecciones servirán para legitimar a los actuales mandatarios. Tanto Luis Lobos como Rodolfo Suárez pasaron del Deliberante al Ejecutivo. Lobos, cuando Alejandro Abraham dejó la municipalidad para irse al Congreso como diputado nacional. Y Suárez, debido al fallecimiento de Víctor Fayad. En este último caso, el radical ya adelantó los tiempos electorales y fijo el desdoblamiento con Primarias para el 22 de febrero y las municipales para el 3 de mayo. 

Los que más tiempo llevan en el PJ

Roberto Righi -Lavalle-, Jorge Omar Giménez -San Martín- y Joaquín Rodríguez -Tupungato- son los otros peronistas que más tiempo llevan: desde 2003. Sergio Salgado, en Santa Rosa, cumple su segundo mandato y aspira a un tercero.

Por la primera reelección van Alejandro Bermejo -asumió al irse su hermano Adolfo al Senado nacional; Martín Aveiro -Tunuyán-, Emir Félix -San Rafael- y Carlos López Puelles -Luján-. 

Los que todavía no confirman

Hay dos que no han transparentado todavía su futuro. Uno de ellos es el malargüino Juan Agulles, que va por su segundo mandato. Y se anotan, entre otros, Héctor Rasso -gerente nacional de la ANSES-; el edil José Narambuena y el empresario y también concejal José Barrio.

En Alvear, en tanto, Juan Carlos De Paolo podría dejar la posta. Allí aparecen los nombres de los diputados Gustavo Majstruk y Cristian González. De Paolo es el más experimentado de todos los intendentes mendocinos: tuvo una primera gestión a mediados de los 90 y volvió desde el 2003 hasta la fecha. Es decir, cuatro períodos. 

Las señales que esperan los radicales

En la UCR, evalúan con cautela cómo se definirá el escenario nacional en la Convención del 17 de diciembre y el panorama provincial en el Congreso que puede fijarse el 13 o el 20 de diciembre. 

En La Paz, si Gustavo Pinto -segundo mandato- todavía no confirma que renueva pero en su círculo lo dan por seguro. Si no, aparecen el joven diputado Diego Guzmán y el ex legislador Raúl Muñoz. En Rivadavia, Ricardo Mansur va por su segundo período no consecutivo y, según confiaron, si está bien de salud seguiría. Caso contrario, suena el senador Gerardo Del Río -fue intendente entre 2007 y 2011-; el concejal Mauricio Di Césare o el secretario de Gobierno Luciano Gutiérrez, entre otros.  

Sin límite

En Mendoza, el único techo que tienen los intendentes es el que les imponga la voluntad popular en los comicios. En junio de 2009, se intentó modificar el artículo 198 de la Constitución Provincial, que fija su elección, a través de un plebiscito para permitirles sólo dos mandatos consecutivos. En el referendum, la mayoría aceptó modificar la Carta Magna con el 52 por ciento de los votos. Esa modificación nunca fue promulgada por Celso Jaque por la interpretación del artículo 221: que se necesitan la mayoría de los votantes empadronados y no de los electores efectivos para realizar un cambio en la Constitución, según la Corte.

Francisco Pérez también propuso ponerles un coto. Se trataba de una prenda de negociación ya que la UCR se negaba a darle su aval para que se incluya la reelección del gobernador y vicegobernador en la reforma de la Constitución. La idea no prosperó. Lo que permite a los actuales mandatarios departamentales, volver a postularse. 

Comentá la nota