La mayoría de los gremios formoseños no están conformes con la oferta del Gobierno

A veinticuatro horas de la propuesta del Ministerio de Trabajo por un incremento de $200, los ecos de las negociaciones por el salario docente no terminan de retumbar en las distintas organizaciones gremiales.
Hasta hoy no lograron ponerse de acuerdo todas las entidades representativas de los docentes formoseños, porque ante el rechazo de tres gremios al monto y metodología ofrecida, uno de ellos -la Agremiación del Docente Formoseño- manifestó su conformidad porque lograron llevar el piso inicial de 8% al 15,5% anunciado anteayer.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la secretaria general de la Delegación Formosa, Lidia Pineda, expresó su disconformidad porque los valores propuestos “no se ajustan a la realidad del país, donde la inflación se comió durante todo el año pasado los ínfimos aumentos logrados”.

También la titular de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, expresó su disgusto con la propuesta irrevocable en principio de elevar doscientos pesos el piso salarial. “Nadie puede estar conforme con esta cifra que no satisface en lo mínimo las necesidades de los docentes formoseños que van a seguir recibiendo $500 pesos blanqueado”.

El tema del blanqueo salarial es uno de los puntos que coincidieron en remarcar todos los gremios formoseños. Luis Branchi, quien fue el único que calificó de positivo la oferta, advirtió el inconveniente que genera tener el 60% del sueldo en negro al afirmar que “la prioridad absoluta de ADF es el docente jubilado ya que todas las sumas que se consiguieron incorporar al sueldo docente son no remunerativas y por lo tanto no integran en básico”.

Voz Docente también se acopló a la disconformidad de la forma en que se otorgará este 15,5% porque complica las futuras jubilaciones de los trabajadores.

Con la propuesta que contempla un aumento de 200 pesos a los 1.290 de salario inicial que perciben los maestros y tres pagos adicionales de 110 pesos en seis cuotas de $55 a partir de julio no se acabó la discusión, por lo que los gremios mantenían reuniones hasta las últimas horas de anoche para definir la respuesta que el viernes la mesa nacional de CTERA le acercará al ministro Tomada.

Implementación de

paritarias en la provincia

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

Comentá la nota