La mayoría de los frentes electorales se presentarán mañana en Misiones

El plazo para la oficialización de alianzas vence el lunes. Las autoridades también esperan legalizar más opciones partidarias a último momento. Por eso incrementaron las horas de trabajo del personal
Los responsables de los frentes electorales locales están aguardando hasta último momento para hacer las presentaciones formales que vencerán a medianoche de mañana, según estableció el Tribunal Electoral de Misiones.

Desde dicho ámbito ayer solo se limitaron a indicar que hasta el momento fueron escasas las presentaciones realizadas hasta el sábado. De su lado, los dirigentes consultados indicaron que tienen previsto hacer las presentaciones formales durante la jornada del lunes.

Es lo que tienen planificado hacer desde la Unión Cívica Radical, el frente Unión Pro Dignidad y los sectores conformados por justicialistas, socialistas y representantes del partido Dignidad Federal.

Algo similar se aguarda que realicen los partidos vinculados al Frente Renovador de la Concordia Social que, hasta el momento y tal como había indicado el ministro Jorge Franco, aún no intervinieron directamente en la campaña electoral. De presentarse como lo hicieron durante el 2007, dicho frente lo integrarían en forma conjunta el partido de la Concordia Social, partido Progreso Social, Movimiento para un Nuevo País, partido Memoria y Movilización Social. Sin embargo, tanto estas alianzas como otros frentes podrían hacer incorporaciones de último momento.

En el Tribunal Electoral de la Provincia, aunque continuaron trabajando ayer, aseguraron que son pocos los frentes electorales inscriptos. Estas agrupaciones suelen ser transitorias y se constituyen para una elección determinada, transcurrida la cual dejan de existir jurídicamente. Algunas están en el rearmado para las elecciones de diputados provinciales, nacionales y concejales, en los municipios con Carta Orgánica.

Los frentes confirmados

En tal sentido, quien no tiene intenciones de agregar a otros sectores es la Unión Cívica Radical. Finalmente el partido centenario resolvió presentarse a competir en estas elecciones sin alianzas con otros sectores políticos o sociales.

Harán la presentación oficial de la lista única que postula a Ernesto Horacio Spallanzani como primer candidato a diputado provincial y a Claudio Ricardo Ramírez como candidato a diputado nacional. Entre los aspirantes a diputados de la provincia se encuentran en segundo lugar Luis Pastori y tercera Úrsula Clarisa Rodríguez de Igoa. Para alcanzar una de las tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentan como candidatos además de Ramírez de Eldorado, Antonia Husulak y Oscar Gamarra, ambos de Posadas. De esta manera se mantiene el acuerdo alcanzado durante la sesión de la Convención que se realizó el 29 de marzo en 25 de Mayo.

Otros de los sectores que tiene resuelto el nombre del frente con el cual se inscribirán mañana es el binomio Pablo Tschirsch y Federico Ramón Puerta. El frente se denomina Unión Pro Dignidad.

A confirmar

Para mañana se aguarda el anuncio de un nuevo frente social y político amplio, integrados por justicialistas, socialistas e independientes.

Ayer se reunieron en Posadas entre otros, los intendentes Ewaldo Rindfleisch, Juan Carlos Ríos y Mario Lindemann, con dirigentes como el camionero Adolfo Velázquez y el senador Luis Viana, los diputados Juan Manuel Irrazábal, Miguel López, Gustavo Weirich y el ex diputado Claudio Álvarez, entre otros.

Los asistentes aseguran que es prácticamente un hecho la alianza, aunque también adelantaron que aguardarán hasta mañana a última hora para dar a conocer el acuerdo definitivo y hacer las presentaciones correspondientes ante el Tribunal Electoral de Misiones.

Los frentes políticos del 2007

En 2007, para la elección presidencial y las legislativas se conformaron las alianzas Frente de Todos, (reunió al Partido 20 de Febrero y Partido Nuevo Octubre); el Frente Unión Popular, (incluyó a Unión Popular, Partido de la Participación Ciudadana, Partido Nacionalista Constitucional Unir, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, Modin, Propuesta Republicana). El Frente Renovador de la Concordia (Partido de la Concordia Social, Partido Progreso Social, Movimiento para un Nuevo País y Partido Memoria y Movilización Social).

Otro de los frentes electorales fue Una Nación Avanzada (Movimiento Acción Popular y Unión Cívica Radical). El Frente para la Victoria (Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido Causa Ciudadana, Frente de los Jubilados, Partido Demócrata Cristiano, Partido Proyecto Popular, Partido Intransigente y Partido Frente Grande). Del total de formaciones políticas señaladas, fueron casi una veintena de partidos políticos nacionales los que participaron en las elecciones legislativas nacionales del 28 de octubre de 2007.

A su vez, la veintena de partidos con afiliados en Misiones representa parte de los 740 partidos políticos existentes en el país. De este total, 37 son partidos políticos nacionales, otros 703 partidos de distritos, de los cuales a su vez 413 integran partidos nacionales y 290 no integran partidos nacionales.

Comentá la nota