La mayoría de empresarios mantiene estables sus perspectivas de actividad

Según una encuesta del Estimador Mensual Industrial, el 56% prevé un ritmo estable de las exportaciones, pese al difícil contexto externo. El 83% considera que no va a variar la cantidad de horas trabajadas en su empresa
El 30% de las industrias considera que durante el mes que está por concluir registrará una caída de sus exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato figura en la Encuesta Cualitativa Industrial de enero que el organismo elabora junto con el Estimador Mensual Industrial (EMI).

Según Indec, el 56,3% de los empresarios industriales encuestados prevé un ritmo estable de los envíos al exterior mientras que 29,6% estima una caída y solo 14,1% espera subir.

En ese marco, el 33,3% piensa que sus exportaciones hacia la región del Mercosur presentarán caídas, el 60,9% esperaba bajas y solo 5,8 tienen expectativas de subirlas.

Con relación a los insumos importados, que durante enero tuvieron una baja del 35% de acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de los industriales estima que no variará en febrero.

Así el 74% piensa que seguir importando en febrero de la misma manera que lo hacía durante el mes anterior y 19,2% estimaba disminuir sus importaciones.

Por otro lado, en momentos en que se registra un enfriamiento de la economía, el 98% de los industriales consultados por el Indec considera que en febrero no modificará sus planteles de personal.

Del mismo modo, el 83,3% considera que no va a variar la cantidad de horas trabajadas de su empresa. La producción industrial cayó en enero 4,6% con relación a igual mes del año pasado, impulsada por una fuerte descenso de 49,3% del sector automotor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato corresponde a la serie desestacionalizada, que a su vez mostró una baja de 6,1% con respecto a diciembre. En la medición con estacionalidad se verificó una disminución de 4,4% en la comparación interanual y una baja de 13,2% con respecto a diciembre.

Es la primera vez en la gestión kichnerista que la actividad fabril exhibe una retracción en la comparación interanual, lo que refleja el fuerte impacto de la crisis financiera internacional.

Para encontrar una caída interanual en la serie histórica hay que remontarse a octubre de 2002, cuando en la medición desestacionalizada se verificó un descenso de 4,2%, en plena crisis económica local tras la salida de la convertibilidad.

Comentá la nota