La mayoría de los embargos a la Provincia fue por honorarios

El ministro de Economía precisó que las medidas judiciales totalizaron $ 10 millones. Según Jorge Jiménez, la norma que sancionará hoy la Legislatura permitirá establecer un esquema de pagos seguro y previsible.
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, defendió el esquema de flexibilización de la emergencia económica que la Legislatura sancionará hoy, en la sesión que fue convocada a partir de las 8.

La Cámara prorrogará por dos años ese estado de excepción, por el cual se suspenden las ejecuciones de sentencias en contra del Estado, pero extenderá sólo por seis meses la condición de inembargabilidad de los recursos de la provincia.

"Esos 180 días constituyen el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para presentar cuál va a ser el sistema de pago de la deuda contingente", precisó el titular de la cartera de Economía.

Precisamente, se establecerá el Instituto de Previsibilidad de las Finanzas del Estado Provincial, que se encargará de determinar cuál es el monto de lo que se debe y la cantidad de dinero máxima que se destinará por cada ejercicio presupuestario para pagar esos compromisos.

A la vez, se elaborará un registro de acreedores, que contendrá la individualización de las deudas, su antigüedad, su origen y su legitimidad, a la vez que elaborará las correspondientes propuestas de pago.

"Pedimos un plazo de medio año porque hay que hacer un inventario de la deuda, lo que implica acudir a los Tribunales para ver exactamente qué es lo que hay. Después, diremos cuánto vamos a afectar para afrontar esas obligaciones. Consecuentemente, crearemos una partida presupuestaria específica. De esta manera, vamos a darle previsibilidad a nuestras finanzas y tranquilidad a los acreedores", aseveró.

Aún sin problemas

"Hemos tenido que apelar a estos mecanismo porque estamos sufriendo cuantiosos embargos en las cuentas públicas. Estimo que en lo que va del año, los embargos deben haber totalizado, aproximadamente, los $ 10 millones. Y la mayor parte de ellos corresponden a honorarios de abogados", puntualizó el ministro de Economía, en diálogo telefónico con LA GACETA, desde la Capital Federal.

"Afortunadamente, no llegamos a sufrir problemas operativos por esto, pero no descartamos que, de mantenerse e incrementarse esa tendencia, pudiéramos padecerlos durante 2010. Por eso, ahora estableceremos un monto anualizado para el pago de estas deudas, con lo cual evitaremos nuevos embargos", manifestó.

Consadep

Jiménez justificó, además, que se mantenga la suspensión de las ejecuciones de sentencias. "De lo contrario, podrían trabarse embargos contra las cuentas públicas por no menos de $ 200 millones, según los datos que nos proveyó la Fiscalía de Estado", reiteró.

Paralelamente, advirtió que la Provincia pautará diferentes alternativas de pago, según las deudas que debe saldar. "Por ejemplo, estamos constitucionalmente obligados a pagar las expropiaciones de contado", precisó. Para afrontar la liquidación de los otros pasivos (deudas salariales, indemnizaciones, reliquidaciones de haberes, demandas de contratistas, etcétera), no descartan que vayan a apelar a los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales (Consadep).

"Contamos con una autorización por parte de la Legislatura para emitir 70 millones (de dólares) en Consadep. De eso, solamente hemos usado 20 millones (de dólares)", puntualizó.

Comentá la nota